El Cabildo muestra toda la obra del pintor J.B. Fierro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo muestra por primera vez la totalidad de las obras que posee del pintor Juan Bautista Vandewalle, entre las que se encuentran las imágenes que representan el Retorno de los Indianos y otras acuarelas históricas y costumbristas, según se informa en una nota de prensa.

La exposición, bajo el título Estrellas del museo: Juan B. Fierro Vandewalle, será inaugurada este jueves en el Museo Insular de la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

La pintura de La Palma, explican, “durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como González Méndez, junto a la de otros pinceles de carácter aficionado entre los que se encuentra, como autor más conocido, Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930)”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue “un auténtico referente del panorama local”, aseguran. “Político, mecenas y promotor de la cultura en todas las instituciones en las que participó, su dedicación a la pintura le llevó a plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo”.

En este sentido son de destacar la vista del puerto de Santa Cruz de La Palma (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido una de las imágenes más difundidas de su obra. También conviene subrayar las imágenes representando el retorno de los indianos llegados de Cuba y otros puntos de América haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta.

Etiquetas
stats