La capital en el detallista trazo negro de Alexis González

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Entiende el arte como “aquella actividad realizada por una persona en la que se persigue transmitir emociones, comunicar valores y buscar una estética o un estilo; la arquitectura, la escultura y la pintura desde siempre han sido los medios de expresión del ser humano y soy un enamorado de estas disciplinas”. Alexis González (El Paso, 1973), delineante, arquitecto técnico y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, expone en la sala de arte 'Hay un mundo por conocer? La Palma' de La Molina Artesanía, en la capital, un serie de 14 cuadros a plumilla que está dedicada a Santa Cruz de La Palma. Los Enanos, Los Indianos, calles, plazas y rincones representativos de esta ciudad atlántica están presentes en la muestra, que podrá visitarse hasta mediados del mes de enero.

(Los Indianos o Los Enanos están presentes en la muestra de Alexis González)

Alexis González tiene un gran dominio de una técnica complicada y poco usada por los artistas palmeros. “Las ventajas de la plumilla son el formato de dibujo, que es básicamente una lámina de papel, y las plumas o estilógrafos, que hay gran variedad en el mercado y económicamente asequibles; como inconvenientes presenta, principalmente, que la tinta no se puede ni tapar ni ocultar, por lo que si te equivocas en un dibujo no tienes la opción de borrarlo o tapar el fallo”, ha explicado a LA PALMA AHORA.

“La plumilla destaca por la brevedad en la ejecución, aunque en mi caso concreto, la llevo al extremo del detalle, lo que implica muchas horas de trabajo en cada obra”.

“La plumilla destaca por la brevedad en la ejecución, aunque en mi caso concreto, la llevo al extremo del detalle, lo que implica muchas horas de trabajo en cada obra. El dibujo tiene como característica primordial el empleo del trazo en varias direcciones, trazo siempre en negro, nunca coloreado”, añade.

Sus detallistas cuadros los realiza con rotuladores Faber Castell o Rotring. “Previamente, antes de aplicar tinta en la primera fase del dibujo, utilizo lápices blandos para crear los trazos principales y la perspectiva que va a dar forma al dibujo final”, explica este artista, que siempre ha pintado a plumilla y que reconoce que en La Palma son pocos los creadores que utilizan esta técnica.

(Cuadro del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma)

Alexis realiza los dibujos, normalmente, en cuartillas tamaño folio (DIN A-4) y emplea entre 12 y 15 horas de media en cada obra. “Esta actividad la realizo puntualmente, cuando tengo algún encargo o cuando estoy preparando una exposición”, reconoce.

Prefiere el arte figurativo porque, asegura, “se identifica, mediante imágenes reconocidas, cualquier entorno, y dentro del arte figurativo, me decanto por el realismo y detallismo”, precisa. La temática de su obra gira en torno a la arquitectura tradicional y el paisaje insular, con algunos detalles arquitectónicos.

Alexis realizó su primera exposición colectiva en agosto de 2003, en las fiestas de El Pino de El Paso, y, aunque ha pintado desde pequeño, fue ese año cuando decidió dedicarse con más continuidad al arte. Reconoce que no tiene referentes en esta disciplina, pero “sí dispongo de libros y copias de plumillas de diferentes artistas, básicamente para aprender de ellos técnicas en la ejecución de los elementos”.

Etiquetas
stats