El fotógrafo que vive pendiente del cielo

Esther R. Medina / Esther R. Medina

La naturaleza de La Palma le atrapó hasta tal punto que, en el año 2006, decidió fijar su residencia en esta isla atlántica, un poco alejada en el mapa de su tierra natal. Marten van Dijken (Delfzijl, Groningen, Países Bajos, 1983), cámara de la Televisión Canaria, no puede reprimir su mirada artística, de la que se ha convertido casi en un esclavo. “Me hace mucha ilusión ir a fotografiar paisajes, personas y lugares; es algo que no puedo controlar, estoy todo el día pendiente del cielo para ver si hay buenas condiciones para ir a sacar fotos”, ha confesado a LA PALMA AHORA. Marten, que estudió la carrera de Medios Audiovisuales, expone hasta el 15 de noviembre una serie de 10 espectaculares fotografías bajo el título 'Contrast', en la Sala de Arte 'Hay un mundo por conocer? La Palma' de La Molina Artesanía, en la calle Real de la capital. “Los contrastes de la Isla hacen que los paisajes destaquen de otros lugares del mundo. Quiero mostrar mi versión y visión de La Palma”, asegura.

(Numerosos amigos acompañaron a Marten en la inauguración de la muestra)

En la fotografía de Marten van Dijken la grandiosidad de la naturaleza tiene un protagonismo especial. “Me fascina, siempre me ha atraído mucho; de hecho, decidí residir en La Palma por sus paisajes; aquí hay una mezcla que no existe en muchos lugares del mundo, y me siento orgulloso de vivir en esta isla”, afirma. De la geografía insular, este artista, que se inició en el mundo de la fotografía a los 27 años con una cámara réflex digital, destaca sus contrastes. “La Palma está llena de contrastes. Tenemos bosques, mar y volcanes. Hay muchos tipos de paisajes en un espacio muy reducido”, resalta. Y la luz es especial. “Cada día es distinto. Sobre todo me gustan luces intensas, para así aumentar el contraste, pero la luz es algo que cambia continuamente. Puedo ir al mismo lugar dos días seguidos y tener dos imágenes completamente distintas”, comenta.

Marten, con su Canon 5d Mark II, no solo dirige su mirada a los paisajes, también enfoca su lente a las personas, a las ciudades y a rincones de los que atrapa su belleza. “En los paisajes busco el mejor momento del día para fotografiar algo que me llame mucho la atención; en las personas persigo más bien la emoción que quiero reflejar, porque cada una tiene una manera distinta de sonreír o de mirar, y yo intento buscar la manera de captar el ser como realmente es”, explica. “Todos los lugares que visito me impresionan. Siempre me he interesado por culturas distintas, porque de esa manera que me han criado, me han enseñado a interesarme por lo nuevo y diferente, pero creo que, en general, lo más importante para mí es el momento; cada momento es único”, sostiene.

Para captar sus impresionantes imágenes, este gran profesional de la fotografía que es Marten van Dijken, hace uso de “filtros de densidad neutros degradados, para compensar la claridad del cielo con el horizonte que siempre suele ser más oscuro”, precisa. “También uso filtros polarizados para que resalten más los colores”, añade.

Cuando se le pregunta a Marten qué importa más a la hora de tomar una imagen, si la cámara o la mirada, responde: “Creo que con una buena mirada y una cámara no muy buena, se puede captar una buena imagen, porque aunque tengas la mejor cámara, si no tienes una buena mirada, es muy difícil obtener una buena imagen”. No obstante, reconoce que “lo ideal es tener una buena cámara y una buena mirada”.

El propietario de la sala 'Hay un mundo por conocer? La Palma', David Hernández, considera a Marten “una persona con ilusión, creatividad y comprometida con la bella isla de La Palma”. “Merece nuestro reconocimiento y le agradecemos su implicación con el arte”, añade. “Le deseo un futuro en el que siga consiguiendo muchos éxitos en un mundo especial para él: la fotografía”, concluye.

Etiquetas
stats