El William Herschel caracterizó los eclipses que revelan la existencia de los exoplanetas descubiertos por la NASA

Imagen de archivo del telescopio William Herschel situado en El Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El instrumento ACAM del telescopio William Herschel, ubicado en Observatorio del Roque de Los Muchachos, ha sido utilizado para caracterizar los eclipses que revelan la existencia de los exoplanetas en el sistema de la estrella Trappsit-1 anunciados este miércoles por la NASA, según ha explicado a La Palma Ahora una fuente del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING). “Más concretamente, las observaciones se realizaron durante tres noches consecutivas en agosto de 2016, añade.

“Durante ese tiempo se detectaron tres eclipses, correspondientes a tres exoplanetas diferentes del sistema descubierto. La duración típica de estos eclipses es del orden de una hora aproximadamente”, detalla. “Las observaciones consistieron en el seguimiento continuo durante horas de la estrella Trappist-1 en la banda infrarroja”. “Estas observaciones se sumaron a las proporcionadas por otros telescopios, hasta acumular un buen número de tránsitos de cada exoplaneta descubierto, lo que ha proporcionado la caracterización necesaria de los exoplanetas que permite ahora a los investigadores concluir que varios de ellos son candidatos a albergar alguna forma de vida”, explica.