La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El PP le niega a la Isla asegurar la ruta con Madrid”

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Palma, José Luis Perestelo, ha lamentado que “el PP haya votado en el Parlamento de Canarias en contra de garantizar las conexiones de La Palma con Madrid porque, según han manifestado en Comisión Parlamentaria, el Estado no les deja”. La iniciativa, presentada por el diputado nacionalista, finalmente, fue aprobada con el voto en contra del PP.

“Durante el debate”, explica el diputado nacionalista, “la diputada por La Palma, Maite Pulido, quiso introducir una enmienda en la que se condicionara la Obligación de Servicio Público (OSP) a la disponibilidad existente, y no entendemos por qué para Menorca se dan esos condicionantes y no para Canarias”, aseguró.

José Luis Perestelo manifestó “la necesidad de que se aumenten las conexiones con La Palma y que éstas no dependan de los vaivenes económicos de las aerolíneas o de la situación económica general”. “Hay marco legal suficiente para que el Estado declare la Obligación de Servicio Público para La Palma y así lo han reivindicado todos los sectores económicos, políticos y sociales de la Isla”, insistió.

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) explicó que, en la actualidad, “hay tres vuelos semanales entre Madrid y La Palma que muchas semanas se amplían en uno más los domingos. ”Hay semanas que incluso las conexiones se aumentan hasta ocho, lo que demuestra que la demanda existe“, subrayó José Luis Perestelo.

“La situación actual de crisis y los cambios que ha producido en el mercado aéreo han afectado de forma muy importante a La Palma con disminuciones de frecuencia de sus conexiones aéreas con el territorio peninsular y el Estado puede revertir esta situación con la declaración de OSP”, reiteró.

El Parlamento de Canarias, en base a la propuesta aprobada este miércoles en la Comisión de Transportes de la Cámara regional, “pide al Gobierno autonómico que inicie los trámites puesto que, según matiza, en esta ocasión, la Constitución Española determina que es el Estado el que tiene la competencia exclusiva en materia de transporte aéreo”, por lo que “es el Gobierno de Canarias el que tiene que establecer las obligaciones de servicio público en relación con los servicios aéreos regulares entre aeropuertos situados en territorio español y al Ministerio de Fomento aplicar el reglamento para asegurar su cumplimiento”.

Etiquetas
stats