La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Taño pide regularizar las casas rurales alegales

La Presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha solicitado en la mañana de este jueves en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias que se agilicen los trámites para la legalización de las casas rurales y de los nuevos proyectos pendientes en la Isla, informa la primera Corporación palmera en un comunicado. Se calcula en están pendiente de tal regulación unas 3.000 plazas de la descrita planta alojativa.

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que inicia su trámite en el Parlamento de Canarias, contiene en su Disposición Final Cuarta la legalización de la planta alojativa que, en la isla de La Palma, está pendiente de este proceso.

Guadalupe González Taño defendió que este proceso se inicie y finalice cuanto antes para poder dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros, que en estos momentos son esenciales para mantener el tejido productivo insular.

Asimismo, insistió González Taño, “el turismo rural, para poder desarrollarse como producto atractivo y potente, precisa de poder dotarse de una oferta complementaria de ocio y tiempo libre que aproveche las ventajas de este tipo de alojamientos, pudiendo llegar a acuerdos con otros establecimientos de la Isla”.

La presidenta del Cabildo de La Palma también defendió “la necesidad de que los incentivos que se plantean para renovar oferta hotelera, para el caso de La Palma, se planteen también para los nuevos proyectos que quieran desarrollarse en la Isla”, y solicitó mayor celeridad en los procesos administrativos para que los proyectos pendientes puedan desarrollarse cuanto antes.

Guadalupe González Taño abogó asimismo por incluir en los incentivos a la renovación turística los núcleos de Los Cancajos y Puerto Naos de forma que “puedan beneficiarse de los mismos”.

Igualmente, Guadalupe González Taño recordó que en Canarias existen dos modelos turísticos diferenciados, “uno que abarca las islas que en su momento se consideró que habían llegado a un crecimiento turístico excesivo, y en las que se ha primado la renovación de la oferta hotelera, y el otro modelo, en el que se incluye La Palma, que se han basado en un equilibrio entre el sector agrario y el turístico, y que todavía no han alcanzado el tope máximo de camas que se considera óptimo, y por tanto debe agilizarse y primarse a estas islas para que pueda producirse el desarrollo adecuado del sector turístico”.

Etiquetas
stats