Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Antonio Rodríguez López: impulsor del mayor florecimiento teatral de La Palma

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Antonio Rodríguez López nació en Santa Cruz de La Palma el 15 de marzo de 1836. Fue profesor de Retórica y Poética en el Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina de su ciudad natal. Periodista, director del El Time y La Causa Pública, fue sobre todo poeta y dramaturgo, dejando una extensa e importantísima obra literaria.

Según Pérez García en su obra Fastos Biográficos, esta fundamental labor humanística consiguió que La Palma obtuviera el mayor florecimiento teatral de toda su historia.

Entre sus publicaciones destacamos Los bereberes del Rif y Tetuán por España (1881), sus primeras obras de cierta importancia, logrando con el correr del tiempo ser considerado el autor más importante y representativo que había tenido la Isla hasta ahora.

Fue un escritor hecho en su tierra, ya que nunca salió de La Palma.

Algunas de sus otras obras fueron: El anillo nupcial (1874), La rama de roble (1874), La pena de muerte (1876) El ciprés de la sultana (1877).

Fue autor también de carros alegóricos de la Bajada de la Virgen de las Nieves, desde el primero en 1855 hasta 1915, los últimos representados aun después de su muerte, y así mismo del Diálogo entre el Castillo y la Nave.

Igualmente publicó, aparte de los aparecidos en la prensa de la época, poemas, obteniendo en este campo la Lira de Oro por su poema El Progreso en La Palma, en el certamen que organizó la Sociedad La Unión, y otros escritos como Democracia sin partido (1866), reflexiones sobre la unidad religiosa (1869), entre otros muchos.

Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, representante de las de Granada y Cádiz, cónsul de Grecia en La Palma, fue también miembro fundador de La Cosmológica y de la Cruz Roja.

Su reconocimiento más notable fue con ocasión de las Fiestas Lustrales de 1900 donde fue coronado públicamente como Cantor de Benahoare, ciñéndole la cabeza con una corona de flores silvestres.

Rodríguez López murió en la ciudad que lo vio nacer el 3 de septiembre de 1901. El Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria denominando a una de sus calles con su nombre (en la imagen superior).

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats