Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Campeonato de España de Ajedrez por Equipos para ciegos y deficientes visuales: una gran experiencia

Gustavo de la Cruz

Del pasado 22 al 28 de noviembre se celebró en Cambrils (Tarragona) el XVI Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Primera y Segunda División para ciegos y deficientes visuales. El que suscribe tuvo la suerte de poder ser el entrenador y acompañante de la selección canaria. A priori nuestra selección partía en el puesto número 7 del ranking en un torneo cerrado de 8 equipos de primera división, ello en parte se debía a que al combinado canario le faltaban dos de sus mejores jugadores. Tal y como se ha ido disputando este campeonato a lo largo de los años, los 6 primeros equipos clasificados mantendrían la categoría y los otros dos bajarían a Segunda División, si bien el próximo año parece que el sistema va a cambiar y la Federación de Deportes para Ciegos prevé un sistema de eliminatorias distinto al actual. En cualquier caso y para no entrar en dudas, el equipo canario se había fijado como meta subir un puesto en el ranking inicial y conseguir quedar entre los 6 primeros, algo que al final sucedió para la alegría de nuestro conjunto.

Este fue un viaje de una semana rodeado de gente especial. Tal es así que tras volver, aún mi mente está recordando las anécdotas y los buenos momentos pasados. Como se suele decir, si el tiempo se fue volando es un buen síntoma de que lo hemos pasado bien.

Nuestra rutina diaria comenzaba en las mañanas después de un buen desayuno. En este sentido, se debe felicitar a la Federación por elegir un gran hotel como es el Trip Cambrils. Primeramente nos dedicábamos a preparar las partidas sabiendo con antelación los rivales a los que nos íbamos a enfrentar. En algunos casos la preparación resultaba exitosa; en otros, los rivales nos sorprendían practicando algo distinto a su repertorio habitual; de cualquier manera este es un trabajo que forma parte de la rutina diaria de un ajedrecista cuando disputa un torneo de ajedrez. Por las tardes, tocaba competir con el resto de selecciones de España. Además de disfrutar del buen buffet del hotel, por las noches nos quedaba un huequito antes de irnos a descansar para acercarnos a una tasca vasca y degustar un buen Ribera mientras discutíamos sobre el encuentro anterior y por supuesto sobre la alineación que debíamos presentar al día siguiente, aunque también para hablar de cualquier tema de conversación, ya que no todo iba a ser ajedrez. En mi caso, más de una vez me desperté temprano para poder dar una vuelta en bicicleta hacia las zonas aledañas, tanto a Salou cómo a otro pueblo llamado Miami Platja.

En un viaje como este mi misión era ayudar y entrenar, si bien finalmente siento que he aprendido tanto como lo que he enseñado. Quiero hacer mención especial a los integrantes del equipo canario, Valeriano Septiem, a los Pacos (pues decías ese nombre y te contestaban tres), Francisco González, Francisco Ruitort, Francisco García Cruz y su esposa Ana y a Enrique Fariña. Espero que pronto vuelva a coincidir con ellos en otro evento.

Para una mayor información técnica sobre el torneo pueden consultar este enlace.

http://chess-results.com/tnr194808.aspx?lan=2

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats