Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Carmen Arozena: artista palmera de estilo único y muerte prematura

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Carmen Arozena Rodríguez nació el 16 de julio de 1917 en Santa Cruz de La Palma. Dotada de relevantes dotes para la pintura, se traslada a Madrid con su familia en 1929 e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, terminando sus estudios en 1946 con premios y diplomas de mérito. Continúa sus estudios hasta 1949 en la especialidad de Grabado de Reproducción, Grabado Original y Estampación en la misma Escuela, obteniendo matrícula de honor.

En enero de 1955 celebra su primera exposición de pintura y grabado en el Hogar Canario de Madrid.

En 1956 participa en la exposición del Círculo Femenino de Cultura Hispánica de La Paz (Bolivia) y un año después en la Primera Exposición Internacional del Grabado Contemporáneo, en Chile.

En Madrid de nuevo expone en la Dirección General de Bellas Artes, gracias a lo cual fue becada por la Dirección de Relaciones Culturales de la Embajada de Francia para estudiar grabado en París, exponiendo en dicha ciudad, así como en Lugano, Yugoslavia y Portugal.

Igualmente participa en las exposiciones que organiza la Agrupación Española de Artistas Grabadores, obteniendo un premio en el XI Salón de Grabado. En 1960 fue igualmente galardonada con la tercera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En enero de 1963 inaugura su primera (y última) exposición individual con un nuevo procedimiento, que ella misma descubrió, exponiendo trece grabados realizados solamente con dos planchas.

Carmen Arozena falleció prematuramente en Madrid el 16 de febrero de 1963, con apenas 45 años.

En 1973 fue constituido por la familia y amigos de su isla natal el Premio de Grabado Carmen Arozena con el objetivo de perpetuar su nombre y su obra.

Desde 1989, este Premio de reconocido prestigio, está patrocinado por el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, confiriéndole definitivamente una garantía de continuidad y renombre internacional.

(En la imagen superior, pintura al óleo de Carmen Arozena de 100x80 centímetros perteneciente a una colección particular).

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats