Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Política de Enanos

Dailos González Díaz

0

La política en la isla de La Palma es un claro ejemplo de la conversión de las instituciones, teóricamente democráticas, en un ámbito totalmente alejado de la propia realidad y el día a día de las personas que en este espacio vivimos y nos desarrollamos. Por ello no es de extrañar esa “desafección” hacia la política, olvidando que la política es parte del día a día de los seres humanos que viven en sociedad, cuando tienen que levantarse para ir a trabajar o a sellar el paro. Por eso mismo, porque se han convertido las instituciones en algo que no tiene nada que ver con la política, sino que se encuentra más cercano a los programas del corazón o a las competiciones deportivas (con los respectivos aficionados a cada uno de los respectivos equipos, CC, PP, PSOE, apoyando “los colores”, criticando las corrupciones de los otros y justificando las de los suyos). No estoy hablando ya sólo de que los representantes públicos sean en realidad representantes de la élite económica y no de la mayoría de la población, puesto que esto en absoluto es un fenómeno nuevo; hablo de que en la isla, determinados debates y discusiones llegan a tal nivel de absurdo, de patio de vecinos (y con perdón de los vecinos y vecinas), que uno se pregunta si acaso se han parado alguna vez a leerse las actas de los plenos que, por otro lado, deberían ser públicas y estar disponibles para cualquier ciudadano y ciudadana. Y de vez en cuando insinúan algún caso de supuesta corrupción, pero dejándolo en un “ay, si yo hablara”, pero aquí todos se protegen, pues si cae uno de los partidos del tripartido CC-PP-PSOE, caen los tres.

Pues pareciera que el tema más importante en esta isla son los enanos de las fiestas lustrales. Y leemos titulares tan sugerentes como el reparto de las fiestas lustrales, con el carro alegórico y triunfal para el PP, el minué para el PSOE y los Enanos para CC. Imaginamos que en diálogo del Castillo y la Nave, en esta ocasión, será entre la ejecutiva federal del PSOE y los consejeros del Cabildo nominalmente expulsados de dicho partido. Pero no se preocupen, todo está controlado, ningún desaprensivo se disfrazará de Enano en unos carnavales, desvelando el milenario secreto de su transformación y, de paso, la verdad sobre el ratoncito Pérez. Pues la trasformación de los Enanos secreto de Estado, y quien se vaya de la lengua, pues al fondo del mar con los Enanos del parque subacuático.

Pero esta isla ya somos mayorcitos, ya crecimos y no somos enanos, y vemos día a día como a nuestro alrededor hay familias que no tienen acceso a uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida de las personas: una vivienda. Vemos cada vez más familias buscando comida en las basuras. Esto es real, no es ninguna demagogia, tenemos esto a la vuelta de la esquina. Y mientras, las instituciones alegando que ellos no son competentes para solucionar estos problemas, es decir, estamos gobernados por incompetentes.

Y concluiría mi artículo tarareando la melodía de los Enanos, pero al parecer eso está prohibido.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats