Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Tomás Cerviá: un palmero con reconocimiento internacional en tuberculosis

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Tomás Cerviá Cabrera nació en Santa Cruz de La Palma el 21 de junio de 1902. Doctorado en Medicina y Cirugía, fue un ilustre tisiólogo (especialista en tuberculosis) que desarrolló una excelente labor en el campo de su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otros destinos fue director médico de la Lucha Antituberculosa Española, fundador del Dispensario Central de Santa Cruz de Tenerife, así como jefe de la clínica anexa a dicho Instituto.

Perteneció a numerosas instituciones científicas: Miembro de Honor del Instituto Canario de Medicina Regional de Las Palmas y Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid; miembro fundador de las sociedades españolas de Tisiología, de Medicina Interna, de la internacional de Patología Bronquial de París, y numerario de las españolas de Cardiología, Endocrinología, de Ciencias Fisiológicas, de Diabetes, Reumatología y Alergia del Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, entre otras muchas.

Ponente de numerosos congresos, conferencias y certámenes médicos, publicó más de 300 trabajos en distintas revistas especializadas.

Publicó asimismo un libro de tema no científico titulado Medicina Humanística.

Distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, el Excelentísimo  Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lo nombró en 1960 Hijo Predilecto de la Ciudad y le impuso la Medalla de Oro, en cumplimiento de un acuerdo municipal adoptado por unanimidad, asistiendo el delegado del Gobierno en la Isla junto con toda la Corporación y prácticamente toda la clase médica insular.

Aunque estaba previsto que el acto de entrega fuera en la Sociedad Cosmológica, debido al corto aforo de la misma, finalmente se desarrolló en el Real Nuevo Club.

El doctor Tomás Cerviá Cabrera falleció en Santa Cruz de Tenerife el 16 de julio de 1962.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats