Adolfo Ayut: uno de los fotógrafos que más retrató La Palma

0

Adolfo Ayut González nació el 27 de enero de 1904 en Santa Cruz de La Palma. Realizó los primeros estudios en la ciudad que lo vio nacer, pero poco después su espíritu inquieto le llevó a crear un grupo para practicar gimnasia y boxeo, enrolándose posteriormente en barcos mercantes y trabajando esporádicamente en el cableado telefónico de su Isla.

Después de cumplir el servicio militar obligatorio en África, consiguió algunos trabajos temporales en el puerto de su ciudad, así como también de aprendiz de relojero en una joyería.

Durante la Guerra Civil Española, y algún tiempo más tarde, estuvo preso por haber sido declarado como alzado.

Una vez en libertad trabajó en la hostelería como camarero, haciendo turnos en varios bares y locales, entre ellos el Hotel Ideal, en Santa Cruz de La Palma, donde conoció a un tal Vicente, al que llamaban El Rubio, que se hospedaba durante largas temporadas en ese establecimiento, y de él aprendieron fotografía, tanto Adolfo como su hermano Tomás.

Estuvo también muy vinculado con la familia encargada del Circo Toti, que pasaba en ese tiempo grandes temporadas en La Palma, y con la que estableció una gran amistad debido a su afición en su juventud con la gimnasia y el equilibrismo.

Adolfo Ayut era el que solía tramitar toda la documentación como permisos y otros datos burocráticos necesarios ante el Cabildo y otros ayuntamientos antes de la llegada del Circo a la Isla.

A mediados de los años cincuenta abandonó por completo sus trabajos de hostelería, dedicándose por entero a la fotografía.

Adolfo Ayut González falleció en Santa Cruz de Tenerife el 26 de febrero de 1976, y sus restos mortales reposan en su ciudad natal de Santa Cruz de La Palma.

Adolfo Ayut, junto con Diego Robles, fueron, quizás, los profesionales que más retrataron en La Palma, dejando uno de los legados fotográficos más importantes de la historia de la Isla de buena parte del siglo XX.

Etiquetas
stats