Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Los ‘otros’ de las encuestas también estarán en las instituciones

Jesús Besay Rodríguez

En los medios de Canarias ya se están publicando encuestas sobre intención de voto, donde se predice un supuesto resultado al que se le da más importancia que la tendencia al alza o a la baja de los partidos, pero yo siempre digo que las encuestas no marcan resultados, pero si tendencias.

Es llamativo que en ninguna encuesta de las que se han conocido hasta ahora en La Palma se pregunta por IUC pese a que somos la única formación política que hemos tenido trabajo constante durante los últimos 4 años sin tener representación. No preguntando por quién en las últimas elecciones europeas de junio alcanzamos en La Palma un 8,75% es fácil conseguir que se dé por hecho que no vamos a superar el 5% en ninguna institución y seamos parte de ese cúmulo de indeterminados actores que se llaman ‘otros’ y de los cuales no se publican más datos aunque se le presuponga un 4,9%.

En el supuesto resultado que escenifican estas encuestas hay nuevos partidos representados y en ninguna figura Izquierda Unida. ¿Es que no vamos a tener votos? Yo sí creo que los tendremos, pero hay un interés expreso de que no se manifiesten públicamente esas expectativas de tener representación. No salir en las encuestas también es una manera de condicionar el voto, puesto que los electores quieren que su voto se convierta en representación y “nadie quiere apostar por el caballo perdedor”.

La alternativa al régimen tripartidista de Canarias para la gente no ha dejado de ser IUC, puesto que buscamos ser un altavoz para quienes reclaman defensa de los servicios públicos y transparencia y participación en las instituciones. Por otra parte, para el sistema político-económico actual se crean sus propias alternativas a sí mismo, para que cambiando cosas todo siga igual. Somos molestos para los poderes fácticos y lo sabemos. Molestamos a quienes pretenden hacer negocios con la sanidad, la educación, el agua o el alumbrado público; molestamos a quienes quieren mantener un sistema caciquil y clientelar de partidos; molestamos a quienes quieren que haya mano de obra barata gracias a la gente que no tiene expectativas de encontrar un buen trabajo...

Hay mucho interés de que IUC no esté en las instituciones, pero en mayo vamos a romper el candado y vamos a estar donde las encuestas no esperan que estemos. Sabemos que somos molestos y después del 24 de mayo lo vamos a ser más todavía. Cuando tengamos representación en ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias la voz de la gente y de los movimientos sociales se oirá mucho más alto de lo que ahora se puede oír.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats