Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Una fiesta de trajes largos

Juan Calero Rodríguez

La Palma también se merece su evento literario de trajes largos: El I Encuentro de Escritores ‘Félix Francisco Casanova’. 

Durante la semana del lunes 16 al domingo 22 de mayo celebramos el I Encuentro de Escritores ‘Félix Francisco Casanova’ en el cuarenta aniversario de la muerte del poeta y narrador de diecinueve años que en plena efervescencia, huracanaba con fuerte oleada la literatura canaria de la época. 

Se reúnen cerca de cincuenta escritores, tanto entre los que habitamos la isla, como venidos de distintos puntos canarios. Se presentan veintiséis títulos publicados recientemente, de los cuales ‘Autores en La Palma’, es una selección preparada para el evento que une y agrupa a los que escriben y publican desde la isla, no importa su procedencia. No una antología más de autores palmeros. 

Los escritores divididos en grupos visitarán cinco institutos de enseñanza de la isla donde se dialogará con los estudiantes, previo estudio de sus obras por el alumnado. En uno de los institutos se impartirá una conferencia sobre Félix Francisco Casanova. 

Los poetas participantes ofrecerán recitales tanto en los círculos habituales, como a plaza abierta o inundando con poesía dentro de los muros de la prisión insular. 

Entre los homenajes más significativos está el de destacar la obra del escritor y periodista Luis León Barreto, ampliamente reconocido, publicado y traducido a varios idiomas y un homenaje a Félix Francisco Casanova, titular del encuentro. 

Otro de los eventos importantes es el necesario homenaje a un palmero totalmente desconocido en su isla e ignorado en Canarias, nacido en Breña Baja, Manuel Pedro González (1893 -1974), importante hispanista, doctor en Leyes y doctor en Filosofía y Letras, pensador, profesor de la Universidad de California, creador del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Publicó más de veinte libros y reseñas en importantes publicaciones de amplia difusión en distintos países, estudioso de la obra de José Martí y José María Heredia. Para ello se crea una comisión de estudios sobre su obra. 

Están programadas dos conferencias, una sobre el Modernismo, en el centenario de la muerte de Rubén Darío, máxima figura internacional del movimiento en la primera mitad del siglo XX; José Martí, precursor, y Tomás Morales, máxima figura canaria del movimiento. La otra conferencia versará sobre la vida y obra de Manuel Pedro González. 

Cada jornada está dedicada a un artista destacado, así tenemos el lunes a Pedro Hernández Hernández, en Los Llanos de Aridane; el martes a Ismael González González, en El Paso; el miércoles a Félix Francisco Casanova, en Santa Cruz de La Palma; el jueves a Manuel Guardia Roldán, en San Andrés y Sauces; el viernes a Manuel Pedro González, en Breña Baja; el sábado a Luis Cobiella y el domingo, como clausura, a todos los autores en La Palma. 

Cabe destacar el entusiasmo con el que vienen responsabilizándose un grupo de poetas en la organización de los eventos de cada día en su municipio de residencia. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma es la máxima institución organizadora, en conjunto con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y San Andrés y Sauces, entidades particulares como la Real Sociedad Cosmológica y SPAR y agrupaciones culturales como Haran y ARTEnaciente, de San Andrés y Sauces. 

Como actividades colaterales, cada día se ofrecerán momentos musicales por instrumentistas o cantautores locales, actividades en bibliotecas y el teatro como literatura al fin, también tendrá sus noches. 

Merece mención el grupo de ideas que no se han podido plasmar en el encuentro por falta de tiempo en la apretada agenda durante la semana, quedando aplazadas para el próximo año.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats