La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

I Concentración de Tractores en Villa de Mazo

0

Viéndolos apareados

como bueyes en la feria,

olvidamos la miseria

de los trabajos pasados.

Parecen recién comprados

listos para pasear

y no para trabajar

la tierra que da el sustento,

debe ser que el alimento

ya lo compran en SPAR.

Jócamo, 13.VIII.2022.

NOTA: Interesante y variada muestra multicolor de tractores en Villa de Mazo, un pueblo que, como otros de La Palma, se resiste a perder su tradición campesina, pese a los malos tiempos que corren para el campo isleño.

La mecanización de la agricultura resulta imprescindible para su supervivencia, contando con las dificultades inherentes a un territorio complicado por su orografía y cultura minifundista.

No podemos pretender ser competitivos con la azada y el arado romano, como cuando se utilizaban estas herramientas para cavar viña en la costa, surcar huertas en las medianías para plantar papas o labrar cercados en el monte para sembrar trigo.

Esas prácticas obsoletas, unidas a la globalización y vicios del mercado, son las que nos han traído hasta el presente, en el que las estanterías de las grandes superficies han sustituido a los bancales agrícolas . Una singular manera de entender la sostenibilidad ambiental del territorio en Canarias.

Etiquetas
stats