Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

El sector agrario afronta el futuro en mejores condiciones

Miguel Ángel Pulido

0

En el proceso negociador de los Presupuestos del Estado para 2017 y 2018 se consiguieron incorporar, desde Nueva Canarias, importantes logros para mejorar los desplazamientos de la gente que reside en esta tierra. Sin duda alguna, esta conquista tuvo y sigue teniendo una enorme repercusión económica, social y mediática por la importancia que tiene para mejorar la conectividad y la movilidad entre las islas y de éstas con el territorio peninsular.

Pero me gustaría destacar otros acuerdos que se produjeron en esa negociación, por la importancia que tienen para el sector agrario y, en consecuencia, para nuestra isla de La Palma. Nuevos compromisos e importantes mejoras que no sólo se hacen realidad en la Ley de Presupuestos, sino que además hemos logrado que se incorporen en la Ley que regula los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con lo cual se consolidan con carácter indefinido.

Entre estas conquistas me tengo que referir, por su importancia, al logro de elevar al 100% la ayuda para compensar el coste del transporte, incluyendo el retorno vacío, de mercancías agrícolas (e industriales) entre las islas, y de éstas a la Península, que hasta el pasado ejercicio sólo era de hasta un 70% del coste y, por cierto, casi nunca se llegaba a ese porcentaje, lo que supone una importante transferencia de renta a las empresas comercializadoras de Canarias.

Además, en el presupuesto del ejercicio actual conseguimos que se incorporara, por primera vez en la historia y con carácter indefinido, el plátano al régimen de compensaciones al transporte de mercancías según habilita la Disposición Final Primera del Real Decreto 170/2009, en su apartado 2, que debe conllevar obligatoriamente consignaciones presupuestarias adicionales y en ningún caso debe suponer reducción del importe de las ayudas al transporte que actualmente reciben el resto de productos agrícolas.

Así, en el Presupuesto de 2018, para los transportes realizados durante el año 2017, se incorporó una dotación de 10 millones de euros para compensar en torno a un 30% del coste del transporte del plátano de Canarias a la Península, lo que va a repercutir en la mejora de la competitividad del sub-sector platanero y, en consecuencia, en la mejora de la rentas agrarias para los casi 8.000 productores del plátano que hay en Canarias.

Por otro lado, logramos que la Administración central pague el 100% de las ayudas de Estado del denominado POSEI adicional, cuando hasta el año 2017 sólo pagaba el 50%, y a veces ni eso. Una conquista que ha permitido que la Comunidad Autónoma haya podido destinar los recursos propios de que disponía, para cofinanciar esta ayuda en el ejercicio actual, a abonar a nuestros viticultores y ganaderos los 17 millones de euros de ayudas pendientes correspondiente al año 2011.

También se conquistó incorporar una ayuda de 8 millones de euros para el agua destinada al riego agrícola, que se vienen a sumar a los 6 millones conseguidos en 2017, con el fin de compensar el coste energético de la elevación de agua de pozos y galerías, lo que debe repercutir en los consumidores finales, es decir en los agricultores. Una medida que tiene como objetivo el abaratamiento para el agricultor del precio final del agua de riego.

Aparte de estas ayudas incorporadas a los Presupuestos y consolidadas en la nueva Ley que regula los aspectos económicos del REF de Canarias también se incluyó, con la finalidad de fomentar la contratación de seguros agrarios en las islas que ayuden a garantizar las rentas de los agricultores, mediante su protección frente a adversidades climáticas y otros riesgos naturales, la obligación del Estado de consignar en los Presupuestos del próximo año una dotación suficiente para incrementar en un 65 % la subvención base para los seguros agrarios de aplicación en Canarias, lo que significará un importante abaratamiento de los mismos.

Y por último señalar que, si se aprueban los presupuestos de 2019, deberán recoger igualmente una ayuda para la conservación de todas las variedades agrícolas locales de Canarias, porque está así establecido en el nuevo Régimen Económico y Fiscal, aprobado recientemente y, aunque no afecte de manera directa a esta isla, también se aumentó la ayuda a la producción del tomate de exportación de 7.700 € a 15.000 € por hectárea cultivada.

En definitiva, para aquellos que tuvimos la oportunidad de participar de manera activa en la preparación de estas enmiendas de Nueva Canarias y en el proceso de negociación, conseguir este conjunto de medidas que contribuyen a compensar los costes de producción y comercialización y, por tanto, a mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, es toda una satisfacción, porque con estos instrumentos nuestro sector agrario afronta el futuro en mejores condiciones.

Miguel Ángel Pulido, coordinador Insular de NC en La Palma

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats