Del Seprona al GETA
Nadie debe de ignorar
la eficacia del Seprona
un servicio que funciona
que se debe potenciar.
Además hay que crear
un grupo especializado
con material adecuado
que persiga al incendiario
como maldito falsario
que debe ser condenado.
Jócamo, 19.VIII.2023
NOTA: Desde los sectores más sensibilizados con la defensa y protección de la naturaleza, siempre se ha visto al Seprona (Servicio para la Protección de la Naturaleza) dependiente de la Guardia Civil, con gran simpatía y reconocimiento a su labor.
El Servicio, creado por Orden General de 21 de junio de 1988, ha cumplido y desempeña con creces sus funciones. Pero los tiempos cambian y surgen nuevos problemas y delitos que demandan atención especializada, con personal capaz y medios modernos eficientes.
Es evidente que estamos sobreimpactados por los incendios que devoran la naturaleza en Canarias en los últimos tiempos. El nuestro es un territorio insular, fragmentado, sobrepoblado, con turismo masificado y, en general, una deficiente educación ambiental entre la población.
Si a todo eso se suma la convicción técnica de que la mayoría de los incendios son provocados por conductas irresponsables o, peor aún, actos perversos intencionados, resulta evidente que estamos ante un problema que puede tipificarse como “terrorismo ambiental”. Como tal debe ser tratado y afrontado, mediante herramientas legales y servicios policiales especializados, dedicados exclusivamente a investigar y poner coto a unos desalmados que desafían a los poderes democráticos, traen en jaque a la sociedad y arruinan nuestra naturaleza, principal baluarte de nuestra economía.
Ignoro el organigrama de los servicios de seguridad del Estado, pero igual que en su día se creó el Seprona, para proteger la naturaleza; o la UME (Unidad Militar de Emergencias) para luchar contra las emergencias catastróficas; urge crear un GETA (Grupo Especializado en Terrorismo Ambiental). No es broma.
0