¿Turismofobia o autodefensa?
Para poder comprender
el desapego creciente,
es causa muy evidente
el no parar de crecer.
Pues se debe de entender
que no es ningún disparate,
advertir que es un dislate
lo que viene sucediendo:
¡ver al turismo creciendo
de Órzola a Tejeguate!
Jócamo, 15.VIII.2023
NOTA: El desapego emergente en Canarias hacia el turismo es un fenómeno claramente relacionado con la sobremasificación del sector en las islas centrales y orientales. El llamado “efecto de masa” está descrito en diferentes disciplinas y en todas es conocido por sus consecuencias negativas.
El “efecto de masa” en Oncología se entiende como un tumor cuya masa celular se dispara y acarrea efectos patológicos secundarios a las células o tejidos que lo circundan.
En Ecología análogamente, el “efecto de masa” tiene consecuencias severas intra e interespecíficas para las comunidades que lo soportan.
En Sociología el efecto es similar y aún más complejo, porque como dice el sociólogo francés G. Le Bon supone pérdida de racionalidad, mayor sugestionabilidad, irritabilidad, contagio emocional, etc.
En resumen las consecuencias de la masificación siempre son negativas y en el caso del turismo se traduce en incomodidad primero e insoportabilidad después, tanto para los que nos visitan (turismo) como para los que lo recibimos (residentes).
La cuestión empeora cuando el sector escapa a la profesionalización que exige toda actividad de calidad y se dispersa en apartamentos o viviendas vacacionales, mezclándose y compitiendo con la población residente, a la que arruina su calidad de vida y poder adquisitivo.
En otras palabras, el turismo como actividad industrial profesionalizada y regulada lo valoramos y necesitamos, pero la masificación especulativa desenfrenada genera fobia o rechazo por un mecanismo tan primitivo y legítimo como es la “autodefensa”.
0