La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Autotaxis transportarán a los vecinos más aislados de Barlovento hasta el centro urbano

La Palma Ahora

Barlovento —

El Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Barlovento, ha decidido poner en marcha una experiencia piloto de servicio de transporte “a la demanda” en el municipio norteño, indica en una nota de prensa. La experiencia piloto servirá para evaluar la rentabilidad económica y social de esta modalidad de transporte y si resultara satisfactoria, extenderla también a las zonas aisladas de los municipios de Garafía y Puntagorda.

Según explica el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, el servicio de transporte a la demanda consiste en conectar las zonas menos pobladas y más alejadas de los principales núcleos de la población con autotaxis, “puesto que la llegada a estas zonas de las líneas regulares de transporte público en guagua resulta ineficiente, tanto en consumo energético como en coste del servicio”.

Cabrera señala que esta “experiencia piloto pionera en la Isla se hará posible mediante la firma de un convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Barlovento y su objetivo es que los vecinos de las zonas más aisladas del municipio conecten con la red insular de transporte público”. El servicio de transporte a la demanda lo cubrirán dos autotaxis con licencia municipal en vigor en esa localidad, que lo prestarán de forma alternativa.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, se muestra “muy satisfecho” con la firma del convenio y valora de forma “muy positiva” la puesta en marcha de esta “experiencia de transporte a la demanda”. Asegura que es una opción que, a falta de una evaluación final, “se antoja como muy interesante y práctica para vecinos de zonas aisladas de la Isla, en las que mantener una ruta de guagua no parece tener demasiado sentido, toda vez que tienen realizar largos y sinuosos trayectos para llegar hasta estas áreas donde la demanda es muy baja”, explica.

Este servicio de transporte a la demanda tendrá un coste económico para el usuario idéntico al de la tarifa establecida por el Cabildo para el servicio regular, y aquellos que disfrutan de gratuidad o bonificación de cualquier clase reconocida por el Cabildo, gozarán del mismo derecho “en esta modalidad de transporte a la demanda”.

El ámbito geográfico en el que se proyecta esta actuación se refiere a Paredes Parte Alta hasta Lomo Quinto y Las Cabezadas comprendiendo todos los ramales a ambos lados de la carreta en los cuales existan usuarios. El trayecto abarcará desde el domicilio del usuario, hasta la plaza del Ayuntamiento y viceversa.

Las condiciones de recogida de los viajeros se llevarán a efecto los lunes y viernes, siendo la recogida a las 8:00 horas y la vuelta a las 14:00 horas. Con una antelación de 24 horas los usuarios habrán de contactar para solicitar el servicio de transporte a la demanda, debiendo especificar su nombre y domicilio.

El Ayuntamiento remitirá al Cabildo, con periodicidad mensual, el número de usuarios que han utilizado el servicio cada uno de los días en que éste se preste, con indicación de los viajeros con derecho a gratuidad, bonificación y pleno pago.

Para la evaluación de la ejecución del convenio, se instituye una comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento (el alcalde Barlovento y un representante de los taxistas) y por el Cabildo de La Palma (el consejero delegado de Transportes y el Jefe de Servicio).

Etiquetas
stats