La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo apoya la recuperación de un bosque de dragos en el Mirador de La Tosca

Reunión de la consejera insular de Medio Ambiente con repersentantes de la Asociación de Mujeres Jeribilla del municipio de Barlovento, Ader  y Reserva Mundial de la Biosfera.

La Palma Ahora

Barlovento —

El Cabildo de La Palma apoyará una acción destinada a recuperar un bosque de dragos en el mirador de La Tosca, en Barlovento, anuncia en un comunicado. La iniciativa parte tras la segunda reunión que recientemente mantuvo la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y a la que en esta ocasión acudió junto con personal del Consorcio de la Reserva de la Biosfera y de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, con representantes de la Asociación de Mujeres Jeribilla del municipio de Barlovento. Fueron éstas últimas quienes expresaron a Arroyo su preocupación por el estado en el que se encuentran varios dragos situados bajo el mirador y el caserío de La Tosca, además de su iniciativa para participar en la mejora y recuperación de estas especies. 

La consejera entiende “la preocupación mostrada por la situación de los dragos y el área  que los rodea y la vinculación que tradicionalmente ha tenido esta especie con el municipio norteño, que incluso figura en su escudo”,  y por ello ofreció asesoramiento técnico “puntual del equipo de Medio Ambiente para, en colaboración con el Ayuntamiento, poner en valor esta concentración de esta especie protegida que reúne algo más de una veintena de ejemplares en el mencionado lugar”.

Según avanzan desde la Consejería Insular de Medio Ambiente, “para trabajar en la mejora y recuperación de estos ejemplares de dragos, se debe tener en cuenta que los terrenos en los que se encuentran son de titularidad privada, por lo que debe quedar en manos del Ayuntamiento de Barlovento la tarea de contactar y recopilar los permisos de los dueños”. Por parte del Cabildo de La Palma, se añade en la nota, “se colaboraría con la producción de ejemplares de drago en el vivero para después incluirlos en la zona, además de prestar ayuda puntual en las labores de limpieza de maleza o de adecuación del sendero que va desde el Mirador de Las Toscas hasta los dragos”.

“Se trata de recuperar un mirador y una zona en su conjunto que son un lugar de referencia en Barlovento y se trata de un atractivo turístico más que suma el municipio y la Isla en su conjunto”, indicó Nieves Rosa Arroyo.

Esta zona, ubicada a poca distancia del caso urbano junto a la carretera, “es un punto de interés estratégico para el municipio”. Desde  este mirador, con imponentes vistas de la zona Norte de la Isla, se pueden apreciar los caseríos de La Tosca, los de Topaciegas y Gallegos, además de la zona de costa con importantes acantilados que va desde el Porís de Gallegos, conocido como Antiguo Puerto, hasta la Punta de Topaciegas. En la parte baja de este mirador existe un importante bosque de dragos junto a la casa de piedra.

Nieves Rosa Arroyo destacó la iniciativa de la asociación Jeribilla de dar traslado de sus inquietudes a los responsables públicos  y recordó que el Cabildo “está trabajando intensamente en fomentar la participación ciudadana”.

Etiquetas
stats