Un hotel de lujo en el Faro de Barlovento

En la imagen, en Faro de Punta Cumplida, en Barlovento. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ/PALMEROSENELMUNDO.COM

Esther R. Medina

Barlovento —

El Faro de Punta Cumplida,  el más antiguo de La Palma y un emblema de Barlovento, se convertirá en un hotel de lujo. El Ayuntamiento del municipio norteño está a la espera de que el Consejo de Ministros derogue la ley que prohíbe el uso hotelero en faros para que el inversor alemán Floatel inicie las obras de acondicionamiento de la emblemática edificación, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. “Tenemos ya todos los informes favorables, pero se ha retrasado la tramitación por los meses que estuvo el Gobierno en funciones; ahora falta por designar a los miembros de Puertos del Estado, que serán los encargados de redactar el informe que se llevará al Consejo de Ministros”, según ha explicado a La Palma Ahora el alcalde, Jacob Qadri.

El hotel del Faro de Punta Cumplida será un alojamiento pequeño –con unas doce camas- y de alto standing. “Esta empresa, que ya tiene dos faros en el norte de Europa y está tramitando otro en Italia, cuenta con clientes de alto poder adquisitivo que quieren vivir una experiencia diferente y pagan por ello”, ha señalado Qadri.

El proyecto Faros de España es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, que se orienta fundamentalmente hacia el uso de los espacios ociosos existentes en algunos faros, con el objeto de conservarlos y acercarlos a la sociedad, proporcionando una oferta turística única.

Este singular alojamiento hotelero, ha indicado el alcalde de Barlovento, “creo que es el primero que se abrirá en nuestro país en el marco del proyecto Faros de España; no tengo conocimiento de que haya ninguno tan avanzado como el nuestro, aunque sé que en el norte de la Península realizan gestiones para abrir otro, pero el de Barlovento va más adelantado”.

Desde el punto de vista económico, esta infraestructura hotelera supondrá para Barlovento “contar con una empresa más que generará puestos de trabajo y economía directa e indirecta”, subrayó Qadri. “Beneficiará al municipio no solo por las personas que se alojen allí sino porque el hotel no cuenta con restaurante ni cafetería, y eso es positivo porque obligará a los clientes a salir a consumir fuera”, ha destacado.

Además, añadió, “también revalorizará toda la zona costera de Barlovento”. En este sentido avanzó que “estamos trabajando en proyectos para unir ese hotel con el Puerto de Talavera y empezar a dinamizar toda esa parte de la costa que tiene muchísimas posibilidades y hasta ahora no se están explotando”, concluyó.

El Faro de Punta Cumplida está considerado como la primera obra pública relevante del siglo XIX en La Palma. Entró el servicio en 1867 y se convirtió en 2011 en el primero de Europa en utilizar lámparas LED de bajo consumo energético.

Etiquetas
stats