Inaugurada la linterna del Faro de Punta Cumplida

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Tras las negociaciones mantenidas y el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la antigua linterna del Faro de Punta Cumplida, en Barlovento, que estaba expuesta en la estación marítima de Santa Cruz de Tenerife, ha sido instalada y puede visitarse en el casco urbano del municipio, según se informa en una nota de prensa.

Esta actuación, que ha sido presentada este sábado, se ha realizado gracias a la colaboración prestada en todo momento por el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien desde un primer momento accedió a la petición realizada por el Cabildo para que este elemento de la historia marítima de Canarias regresara a su isla de origen.

La linterna ha sido instalada junto a la vía de travesía del casco urbano de Barlovento, cerca del edificio del Consistorio municipal, con unos trabajos realizados por la Consejería de Infraestructura del Cabildo.

La linterna puede apreciarse en todo su esplendor, ya que ha sido instalada en una base de cúpula de acero inoxidable y recubierta de un acristalamiento. Como elemento fundamental del conjunto destaca un sistema LED de iluminación que la dota, aún si cabe, de una mayor vistosidad.

La historia de esta luminaria comenzó en 1867, cuando se encendió por primera vez. El Faro de Punta Cumplida es considerado la primera obra pública importante del siglo XIX en La Palma. El edificio y la torre son los originales, excepto la reforma efectuada en esta última para acoplar la nueva linterna, que se hizo de mampostería, y a la que se añadió una nueva balconada.

Etiquetas
stats