La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jacob Qadri (PP) asume la Alcaldía de Barlovento

E.R.M / E.r.m.

Ha sido un relevo pactado y sin sobresaltos. El popular Jacob Qadri ha asumido este miércoles, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, la Alcaldía de Barlovento después de que la socialista Vanessa Rodríguez, que venía ejerciendo el cargo desde el inicio de legislatura, renunciara el martes, un día antes, al mismo en el marco del pacto que PP y PSOE mantienen en el municipio.

En la votación en urna, Qadri obtuvo un total de siete votos, los tres de su partido y los cuatro de los concejales socialistas. En contra de la investidura se manifestaron los cuatro ediles de CC.

Jacob Qadri, farmacéutico de 34 años, estuvo arropado por la cúpula del PP y por numerosos compañeros de partido. “Me siento muy orgulloso de ser alcalde, pero asumo el cargo con una gran responsabilidad y humildad, y me comprometo a trabajar para todos, teniendo muy presentes a las personas más necesitadas”, señaló en su intervención. “Entiendo la política como una dedicación noble y digna, y pido la unión de todos concejales para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barlovento”.

La ya exalcaldesa Vanessa Rodríguez, y a partir de ahora, con arreglo al gobierno de alternancia suscrito entre populares y socialistas, primer teniente de alcalde, agradeció al grupo de Gobierno “la implicación” que ha tenido para lograr en los dos años que van de legislatura “sanear el Ayuntamiento”. Al nuevo alcalde le dijo que “ahora hay liquidez y podrás trabajar de manera más desahogada”. Destacó de Qadri “su fuerza, su lealtad y su transparencia”. Durante su mandato, según expuso, “Barlovento se ha caracterizado por fomentar el empleo, abrirse a un futuro que se presenta próspero, y por ser un municipio puntero”. “De ahora en adelante, todos mis compañeros del PSOE te apoyarán, y te deseamos muchísima suerte”, concluyó Vanessa Rodríguez, quien, a diferencia de Jabob Qadri, no estuvo arropada por ningún miembro de la cúpula insular de su partido.

En representación de CC intervino su portavoz, Gustavo Pereira, quien justificó el voto en contra de su formación alegando que el actual grupo de Gobierno PP-PSOE ha incumplido sus promesas, no ha impulsado el Plan General de Ordenación y ha tomado medidas “no acordes a estos momentos de crisis”. Pereira también criticó que la alcaldesa saliente “vaya a tener el mismo sueldo que el alcalde” y que la deuda del Ayuntamiento haya aumentado. En la misma línea, manifestó que “no se ha gobernando para todos, sino que se ha actuado con un gran clientelismo político, menospreciando a la oposición”. “No esperamos grandes cambios porque siguen las mismas personas, pero pueden contar con nuestro apoyo”, afirmó.

El nuevo alcalde de Barlovento resaltó el “gran esfuerzo que están haciendo los vecinos para cumplir con sus tributos, y no podemos defraudarles”. “A esta crisis debemos plantarle cara y no bajar los hombros, hay que lograr que los barloventeros se sientan orgullosos del trabajo que están haciendo sus concejales”, dijo. En su mandato, Qadri seguirá la misma línea política que se ha venido marcando hasta ahora en el Ayuntamiento, prestando especial atención “a las personas que están pasando necesidades”. Adelantó asimismo que antes del próximo mes de agosto tienen previsto aprobar el PGO porque, según explicó, “las normas subsidiarias que rigen el uso del suelo se están quedando ya obsoletas y son fundamentales para el desarrollo del municipio”.

En cuanto a las críticas lanzadas por CC, Qadri se mostró sorprendido puesto que, indicó, “en los últimos seis meses no han realizado ninguna y me extraña que hayan esperado hasta hoy para hacerlas, pero les pediré explicaciones y les diré que me traigan números y documentos”, precisó.

Etiquetas
stats