eldiario.es

9
Menú

La Laguna de Barlovento está “lista para afrontar el invierno” tras su reparación y monitorización

Las obras llevadas a cabo en 2012 después de "la importante avería sufrida en abril del año anterior, han supuesto la estabilización del embalse”, explica el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera.

- PUBLICIDAD -

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha señalado que La Laguna de Barlovento “ya se encuentra en las condiciones óptimas para recibir las aguas del próximo invierno”.

Esta infraestructura de referencia en el ámbito insular, señala en un comunicado, “ha sido reparada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma con fondos propios en el año 2012 tras la importante avería sufrida en abril del año anterior”. La actuación llevada a cabo consistió en “una obra de reparación y monitorización y que, a día de hoy, según los informes que maneja el Organismo Autónomo del Cabildo, se puede confirman que se encuentra estabilizado el embalse”.

Según los datos que  arroja la  instrumentación que la monitoriza,  “La Laguna de Barlovento se ha mantenido con aportación de agua de nacientes y galerías, limitada a una capacidad de un millón de metros cúbicos, que se han repartido en el periodo de verano, aprovechando su vaciado para comprobar el sistema de sondas y el estado de la lámina, como tareas de rutina que lleva cualquier infraestructura similar”.

Carlos explica que “concretamente durante el  mes de octubre se van a realizar actuaciones de mejora de dichas sondas y se están retirando las chapas que se habían colocado en los tomaderos situados en los barrancos que la alimentan con aguas de escorrentía para que el próximo invierno se pueda embalsar un volumen importante y dar un uso óptimo a este embalse”.

Ha recordado que La Laguna de Barlovento cuenta con unos sistemas de aliviadero móvil ubicados en la cota 707 y otros  ubicados en la cota 722 y que supone 27 metros útiles de agua. En total esta balsa tiene una capacidad de  3,5 hectómetros cúbicos.

El vicepresidente del Cabildo ha afirmado que “tras los estudios realizados todo apunta a que se trataba de la intervención que realmente requería esta obra ya que desgraciadamente esta infraestructura ha tenido que afrontar importantes roturas con la consiguiente inversión pública necesaria, y en esta última actuación, concretamente, sin contar con la aportación de ninguna administración que no fuera el Cabildo”.

Cabrera ha dicho que “afortunadamente el Consejo Insular de Aguas se encuentra en condiciones de afirmar que tras las actuaciones llevadas a cabo La Laguna de Barlovento está en condiciones para recibir las aguas de las escorrentías además de los nacientes como ocurría anteriormente y que esto  lo que nos asegura es estar preparado para afrontar un verano tranquilo y poder atender la demanda de las zonas de más consumo de agua”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha