La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Breña Alta dedica el mes de marzo al feminismo

Cartel del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Breña Alta.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El municipio de Breña Alta dedica el mes de marzo al “feminismo reivindicando el importante papel social que juegan las mujeres en la economía local a través de un ciclo de conferencias, diferentes talleres y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Bajo el lema ‘Me cuido para mí, para ti, para ell@s’, añade, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta organiza, desde este mismo lunes, 2 de marzo, hasta el domingo, día 8, en la Casa Panchito, “un completo programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer” orientado a “potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social”, señala la concejal responsable del área, Mayte Rodríguez.

La edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Breña Alta destacó que el programa incluye actividades culturales, debates y conferencias, talleres prácticos de belleza y yoga, proyecciones e incluso un encuentro insular por la igualdad y un proyecto educativo en este ámbito. Además, Mayte Rodríguez puso en relieve “el hecho de que en el propio título del programa se haya hecho especial hincapié en la mujer como protagonista, ya que su cuidado siempre suele quedar relegado a un segundo, tercer o incluso último plano”.

El programa dio comienzo con la charla impartida el lunes en la Casa Panchito por una de las responsables de la Asociación Contramarea, Alicia Pérez Bravo, que abrió un interesante debate entre dos sentimientos contrapuestos y que constituyen la realidad emocional cotidiana de muchas mujeres como es ‘Amar o Depender’. Un taller participativo, se apunta en la nota, que sirvió de antesala al de Risoterapia, a cargo de Maritina González Hernández de la Asociación Saposá.

El ciclo de conferencias continúa este martes 3 de marzo, a las 18:00 horas con la intervención de Elsa López que impartirá una charla magistral titulada “Una habitación sin vistas. Escritoras sin territorio propio”.

El programa de actos conmemorativos tiene “un marcado carácter personal los días 4, 5 y 6 de marzo”. Concretamente el jueves 4, de 10:30 a 11:15, la Casa Panchito será el escenario de la charla sobre nutrición que impartirá Mary Mejías y que dará paso de 11:30 a 12:30 al taller práctico de hidratación facial ofrecido por Clement Guarino y Carmela Hernández. Ya en horario de tarde, a partir de las 16:30 horas, en el Museo del Puro se realizará una visión y análisis de película gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y cooperación.

Asimismo, el día 5 de marzo en la Casa Panchito, a las 17:00 horas, Kevin Molina y Marcos Lorenzo, representantes de AFA La Palma impartirán la charla ‘Aprendiendo a querernos: Habilidades en el autocuidado’. Por su parte, el 6 de marzo, en la Casa Panchito, a las 19:00 horas Ramón Araújo intercambiará opiniones con los asistentes sobre las virtudes de ‘El Yoga, un camino hacia la salud física y el bienestar personal’. Tras la finalización del mismo, a las 20:0 horas dará comienzo un taller práctico de Yoga a cargo de Montse Martín.

El programa elaborado por la Concejalía de Igualdad para el sábado día 7 de marzo incluye, a partir de las 10:00 horas, un stand informativo denominado ‘Comparte con Nosotras’, que incluye actuaciones musicales a cargo de Eliana, Elías y Manu y la escuela de Música del Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, así como actividades lúdicas con vigor jazz o una presentación de indumentaria de época a cargo de Marisol del Carmen Pais Quintero.

A las 12:00 horas se dará lectura en el Agromercado, en el Parque Los Álamos del Manifiesto por la Igualdad al que está prevista la asistencia de diferentes autoridades y colectivos socioculturales. El programa continúa el 14 de marzo a las 17:00 horas con un Encuentro Insular de Mujeres en el Museo del Puro en el que se celebrará una ponencia y posterior debate moderado por Rosario Pino Capote y en la que participan el Cabildo y Ader La Palma sobre una afirmación abierta a la controversia ‘Sin mujeres no hay democracia’. Finalmente, entre el 23 y el 27 de marzo se desarrollará el proyecto Educación para la Igualdad.

En el presente año 2015 Breña Alta celebra, además, el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que, celebrada en Beijing en 1995, dio lugar a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing: un programa ambicioso para promover los derechos de la mujer a escala mundial.

Etiquetas
stats