Breña Alta cumple “por primera vez” los cinco parámetros de salud económica del Fondo Canario de Financiación Municipal

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

“La saludable gestión económica de las cuentas de Breña Alta ha hecho que se convierta en uno de los ayuntamientos canarios que cumple, a rajatabla, con los cinco indicadores económicos financieros fijados por el Gobierno Autónomo: el ahorro neto que debe ser superior al 6%, el endeudamiento a largo plazo cuyo límite legal no debe superar el 70%, el remanente de tesorería que debe ser superior al 1%, la gestión recaudatoria cuyo límite legal debe superar el 75% y el esfuerzo fiscal que requiere superar el 72,14%”, se informa en nota de prensa.

La Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal obliga a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad a realizar auditorías de gestión a los ayuntamientos para comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición a fin de proceder a la distribución del fondo, recuerdan fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Breña Alta “cumple por primera vez con las cifras al completo aunque ya el año pasado se quedó a las puertas, tan solo una décima por debajo del ahorro neto”, afirman.

“El cumplimiento de estos cinco parámetros regula el destino final que el Ayuntamiento asigna a las cantidades que ingresa el Gobierno de Canarias mediante el Fondo Canario de Financiación Municipal”, explican.

“Breña Alta, además, ha aprobado con nota porque ha superado la media de los ayuntamientos canarios de similar categoría con un gasto corriente por persona por debajo de la media”, aseguran.

“Paradójicamente, Breña Alta, que tiene un gasto corriente superior al de la media de Canarias, recibe a la vez menos subvenciones, lo que se traduce en una buena gestión económica a lo largo de los últimos años”, sostienen.

El alcalde, Jonathan Felipe, se ha mostrado “muy agradecido con el trabajo realizado por todas y cada una de las personas que han tenido responsabilidades a la hora de conseguir estas cuentas, tanto a los Servicios Económicos como a todos los técnicos en general, a Secretaría, ya que el nivel de ejecución del presupuesto está muy por encima de la media de Canarias”.

Felipe se muestra satisfecho pero a la vez recuerda “que hay que mantener los pies en el suelo, no dejarnos apabullar por el exceso de confianza y seguir trabajando como hasta ahora”.

“El haber cumplido estrictamente con los cinco parámetros hace que el Ayuntamiento no deba pagar penalización alguna con lo que el 50% del Fondo Canario de Financiación podrá destinarse, íntegramente, a inversión”, concluyen.

Etiquetas
stats