Breña Alta ofrece ocio saludable a los jóvenes para evitar la exclusión social

De izquierda a derecha, Raúl Ramos, Jonathan Felipe, Naroe Valls, Daniel Rodríguez y Domingo.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El Ayuntamiento de Breña Alta pone en marcha este mes el programa ‘Embárriate’ que pretende ofrecer ocio saludable a los jóvenes del municipio para evitar la exclusión social. El Consistorio y la Asociación Mojo de Caña han firmado un convenio anual que contempla la organización de actividades destinadas a la infancia y la juventud. “Le proponemos recursos y alternativas, y queremos que ellos sean los protagonistas de su tiempo libre con nuestra ayuda”, ha explicado Naroe Valls, presidente de Mojo con Caña, una asociación que ha sido reconocida con el Galardón Joven Canarias y Premio Nacional de Juventud e Iniciativas Emprendedoras en Materia de Empleo. “Trabajaremos fundamentalmente en las calles y plazas para ofrecerles actividades que ellos mismos pueden organizar”, ha precisado.

La Villa de Breña Alta es el primer municipio de La Palma en sumarse a esta iniciativa, que se inició en 2008. El programa ‘Embárriate’ es la primera vez también que se desarrolla en una isla no capitalina, puesto que en la actualidad se ejecuta solo en Gran Canaria y Tenerife. “Es un reto a largo plazo para conseguir que la infancia y la juventud tengan alternativas saludables, divertidas, formativas y de refuerzo escolar”, detalló Valls. “También fomentaremos la participación en proyectos europeos con el fin de que los jóvenes puedan salir fuera y tengan otras alternativas, que vean que hay un futuro más allá de su realidad, de su barrio y de su plaza”.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, manifestó que a lo largo del presente mes de febrero “un trabajador social ha estado conociendo la realidad social del municipio por los distintos barrios y desarrollando el plan que se va a llevar a cabo en ‘Embárriate”. “Estoy muy ilusionado con este proyecto desde que me lo propuso la Asociación Mojo de Caña, que para mí tiene un gran prestigio dentro del campo de trabajo con los jóvenes”. “El grupo de Gobierno quiere hacer una apuesta clara por los jóvenes en general y por aquellos que están en exclusión social; me ilusiona muchísimo esta iniciativa y he puesto en ella muchas expectativas”, aseguró, al tiempo que resaltó que “ha habido un acuerdo unánime por parte del grupo de Gobierno en desarrollarla en el municipio”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, Daniel Rodríguez, se manifestó en los mismos términos. “Es un proyecto ilusionante desde el punto de vista de la dinamización juvenil, porque cuando conformamos el grupo de Gobierno vimos que era una de las asignaturas pendientes que tenía este municipio”. “Lo que más nos ilusionó es que quien decide qué quiere hacer con su tiempo libre es el propio joven, y nuestra responsabilidad es ofrecerle un ocio alternativo y saludable”. Rodríguez considera que ‘Embárriate’ “puede ser un germen que se esparza a otros municipios limítrofes, que no se quede solo en Breña Alta”.

El concejal de Servicios Sociales, Raúl Ramos, se ha mostrado “muy contento con este proyecto de dinamización del pueblo”.

Etiquetas
stats