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El último vuelo del aeropuerto viejo

Una vecina volverá a ser dueña de una parcela que le fue expropiada hace 62 años para construir el aeródromo de Buenavista.

Foto de archivo de la antigua pista del aeropuerto viejo de Buenavista.

Foto de archivo de la antigua pista del aeropuerto viejo de Buenavista.

Una palmera tendrá que pagar casi 111.500 euros si quiere recuperar una parcela de alrededor de 20.000 metros cuadrados que le fue expropiada en el año 1952 para construir el aeropuerto viejo de La Palma. En principio el Jurado Provincial de Expropiación fijó el valor de los terrenos en casi 182.000 euros, a los que ahora según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) habrían que restarle 70.500 que es lo que costará retirar el asfalto de la antigua pista para que la finca tenga uso agrícola.

En el año 1993 el Ministerio de Defensa acordó la desafectación de los terrenos del antiguo aeródromo de Buenavista, 23 años después de que ya hubiese caído en desuso. Poco después esta vecina reclamó ante el Ministerio de Defensa que le devolvieran los solares, un derecho que no se le reconoció hasta 1998. Sin embargo, en aquel entonces ya se fijó en 9,5 euros el metro cuadrado que debía pagar la antigua propietaria. Finalmente la valoración alcanzó los 182.000 euros, más 26.700 que se correspondían con las antiguas edificaciones allí existentes.

El problema es que más de 5.000 metros cuadrados estaban todavía cubiertos por el asfalto de la antigua pista de aterrizaje, por lo cual la antigua propietaria calculó en algo más de 104.000 euros el valor de los terrenos, descartando las edificaciones por encontrarse en estado de práctica ruina. Y efectivamente así le dio la razón la Junta de Expropiación en una nueva resolución. Ahora el TSJC reconoce el derecho que tiene esta recurrente para compensarle la retirada de la capa de asfalto, lo que implica un coste de 5 euros por metro cuadrado. Esta vecina llegó a presentar hasta seis valoraciones de fincas repartidas por la Isla, aunque finalmente el TSJC no las dio por válidas precisamente por eso; por su ubicación dispersa.

Este aeropuerto dejó de prestar sus servicios en el año 1970 a raíz del accidente sufrido por un avión que se salió de la pista. Poco después comenzó a funcionar el actual situado en la costa de Mazo. La inauguración del aeródromo de Buenavista tuvo lugar en 1955 coincidiendo con la Bajada de la Virgen. El coste total había ascendió a 1,8 millones de euros. En aeródromo abarca casi 130.000 metros cuadrados de los que casi de la mitad, 60.000 serán gestionados de forma conjunta por el Ayuntamiento de Breña Alta y el Ministerio de Defensa, probablemente para construir una zona industrial. El resto podrá revertir a sus antiguos propietarios o herederos.

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