Breña Baja constituye la Mesa Intersectorial de Salud del municipio

Fran Martín (i), José Juan Alemán y Borja Pérez.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Ayuntamiento de Breña Baja ha constituido este martes la Mesa Intersectorial de Salud (MIS), formada por diversos agentes institucionales y actores sociales del municipio, se informa en nota de prensa. Con la creación de la MIS, Breña Baja se adhiere a la Estrategia Nacional de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, y que ha sido adaptada para el archipiélago por el Gobierno de Canarias.

El objetivo principal de la Estrategia es lograr incrementar la “esperanza de vida en buena salud” en dos años antes del 2020. Para ello, áreas aparentemente dispares como Sanidad, Educación, Deportes, Igualdad, Urbanismo, Bienestar Social o Policía Local, entre otras, trabajan de forma conjunta para fomentar un estilo de vida saludable. Más específicamente, la Estrategia - que prioriza a los menores de 15 años y mayores de 50 como población objeto de intervención- tiene como meta intervenir de modo integral en los ámbitos sanitarios, familiar y educativo, promover estilos de vida saludables durante embarazo y lactancia, así como el bienestar emocional en la población infantil y favorecer el envejecimiento activo.

El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Borja Pérez, que presidirá la Mesa, y con la asistencia de José Juan Alemán, director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias; Benito Robayna, jefe de Servicio de Promoción de la Salud, y José Manuel Benito, coordinador de la Estrategia en el Cabildo de La Palma. A ellos se sumaron el resto de componente de la Mesa. Esto es, representantes de los centros educativos de Breña Baja, de centros de salud del municipio, técnicos del Cabildo Insular, del propio Ayuntamiento de Breña Baja y también la Asociación de Mayores Gándara. “Esta estrategia es necesaria y positiva para cualquier municipio o comunidad. Debemos trabajar desde todos los ejes posibles para lograr una una mayor y más prolongada calidad de vida.”, declara Borja Pérez, alcalde Breña Baja.

Por ejemplo, un determinado planteamiento urbanístico puede favorecer u obstaculizar que las personas mayores tengan una mayor y más longeva calidad de vida“, explica el titular de Servicios Sociales, Fran Martín. No en vano, José Manuel Benito, incidió en la transición epidemiológica en función de la cual las condiciones crónicas de la salud suponen hoy en día el 86 por ciento de las muertes. La Mesa tiene el cometido de realizar realizar un seguimiento de la implementación de la Estrategia Nacional, así como de informar y proponer medidas que redunden en un estilo de vida saludable. ”Breña Baja es un municipio pionero y puede estar orgulloso del trabajo que se ha iniciado“, sostiene José Juan Alemán. Benito Robayna destacó que hablar de salud es hablar de la vida con calidad. Todo lo que da calidad a la vida da un aspecto saludable a la comunidad.” Los próximos pasos a dar serán la elaboración de un Mapa de Recursos comunitarios de zona y el establecimiento de comisiones técnicas permanentes que vuelquen en los municipios el conocimiento acumulado por el Estrategia en diversas materias: alimentación, alcohol, tabaco o bienestar emocional.

Etiquetas
stats