La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Breña Baja realiza una modificación parcial del Plan General para impulsar el núcleo urbano de San José

Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Ayuntamiento de Breña Baja “realiza una modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) para impulsar el núcleo urbano de San José”, se indica en un comunicado del Consistorio. Esta modificación, añade, “permitirá construir más edificios residenciales, locales comerciales y una gran zona de aparcamiento con el fin de reactivar la vida comercial y económica” del citado núcleo.

En la nota se señala que, “dentro de los objetivos de desarrollo urbanístico que tiene” el Ayuntamiento de Breña Baja “para la presente legislatura, se encuentra la habilitación administrativa del sector urbanizable residencial de San José, que comprende los terrenos situados entre el Ayuntamiento y el Campo Municipal de Fútbol hasta el sur del Barranco de Amargavinos”.

La referida modificación puntual, añade, “se formula ante la constatación de que la ordenación pormenorizada contenida en el PGO para el sector ZOR 2 San José no genera un desarrollo urbanístico adecuado a las necesidades y aspiraciones, que el actual grupo de Gobierno, tiene previsto para dicha zona”.

En este sentido, la modificación planteada “se dirige a la obtención de una mayor eficiencia en el aprovechamiento del suelo urbano y los recursos disponibles, evitando así las implantaciones residenciales de baja densida como son los adosados o edificaciones unifamiliares”. Para ello, apunta, “habrá que utilizar tipologías que permitan incrementar el rendimiento eficiente del suelo, así como potenciar la interacción de distintos usos que eviten la excesiva especialización residencial de la trama urbana”.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, quiere destacar que “estoy muy ilusionado en este proyecto ya que es la salvación de nuestro núcleo principal, debido a que creemos que ha faltado visión de futuro en planteamientos municipales pasados, que ha llevado a Breña Baja a ser un pueblo carente de vida en tramas urbanas, y por ello, San José esté dividido en núcleos”. Con esta actuación, agrega, “queremos crear una tan ansiada segunda vía en el municipio, que no solo mejore el tráfico, sino que cree nuevos espacios edificatorios de más vecindad al igual que nuevos espacios de ocio o comercio con estabilidad y conseguir así una renovación de la zona. En esta línea, también se tiene proyectado la creación de una gran superficie de aparcamientos urbanos tan deseada por todos los comercios y vecinos del municipio”. El primer edil también hace hincapié en que “no nos olvidamos de otra ansiada mejora de planeamiento para crear un sólido núcleo urbano entre San Antonio y San José, por ello aunque sea difícil se está trabajando en el documento mayor del Plan General de Breña Baja”.

Para alcanzar estos objetivos, se indica en la nota, el Ayuntamiento de Breña Baja plantea la modificación de la ordenación pormenorizada del sector ZOR-2 San José, con la finalidad de incorporar las actividades económicas a la ordenación, así como flexibilizar las determinaciones urbanísticas con el fin de facilitar la implantación de tipologías edificatorias innovadoras, en materia de edificación, eficiencia, movilidad y accesibilidad, adecuadas a la demanda del mercado, dando mayor protagonismo al espacio público y así favorecer las actividades ciudadanas y dinamizar la actividad económica de la zona“.

Asímismo, “a consecuencia de las modificaciones introducidas en la delimitación y ordenación pormenorizada del Plan Parcial San José dentro del Plan General de Ordenación que fue aprobado en el año 2004, así como de las discrepancias observadas entre la documentación gráfica y los textos de la memoria justificativa del PGO, se hace necesario reparar tales errores materiales”.

Cabe destacar, subraya, “que la presente modificación puntual tiene por finalidad la recualificación de la sección viaria de la calle principal de la ordenación ya planteada y la prolongación de la calle Miguel Galván Hernández superando el barranco de Amargavinos mediante un marco-puente. La solución consiste en incorporar las franjas inedificables de retranqueo situadas entre la línea de manzana y la línea de fachada dentro de las parcelas al sistema viario público, incrementándose la sección viaria de dicha calle que pasa de 14 a 22 metros, resultado de incorporar la franja de 5 metros correspondiente a las parcelas alineadas al oeste y la franja de 3 metros de las alineadas al este. También se plantea la obligación de introducir locales comerciales a nivel de vía en las plantas bajas de las edificaciones alineadas a la calle principal”.

Por último, la presente modificación puntual tiene como finalidad “la reordenación volumétrica del aprovechamiento edificatorio asignado por el PGO de 2004 a cada una de las parcelas edificables incluidas en el ZOR-2 San José, sin incrementar el aprovechamiento urbanístico”.

Una vez culminada “la tramitación administrativa de la modificación puntual, cuya aprobación definitiva corresponderá al Ayuntamiento de Breña Baja, se procederá a la formulación y tramitación de los proyectos de irbanización y reparcelación”.

Etiquetas
stats