El PSOE de Breña Baja propone acondicionar la vía de subida al mirador de la Montaña de La Breña

Imagen de archivo del mirador de Montaña La Breña.

La Palma Ahora

Breña Baja —

La Agrupación Local del PSOE en Breña Alta, para dar cobertura a demandas planteadas por colectivos y vecinos, ha presentado al Ayuntamiento cinco actuaciones con cargo al remanente de Tesorería y al Plan de Cooperación del Cabildo. En este sentido, propone, entre otras, el condicionamiento de la vía de subida al mirador de la Montaña de La Breña  y la edificación del local de la Cruz de Las Breveritas, “la más antigua del municipio”. 

En una nota explica que “recientemente se ha hecho público por parte del Cabildo las cuantías que corresponderán a los ayuntamientos por el concepto del Plan de Infraestructuras o Plan de Cooperación Municipal”. Precisa que “al Ayuntamiento de Breña Baja le corresponde una cantidad de algo más del doble con respecto a otros años, siendo en este caso unos 180.000 euros”. 

Añade que “por otra parte, existe un remanente de Tesorería entorno del cual se pueden invertir unos 280.000 euros en actuaciones de carácter sostenible ya que el resto estaría destinado al pago de deuda o a otros conceptos”.

En la nota se señala que “en base a estos créditos, el grupo Socialista propone las siguientes iniciativas: 

-Edificación del local de la Cruz de Las Breveritas. Actualmente, la Cruz de las Breveritas es de las más antiguas del municipio y al igual que otras, de mucha historia y de una tradición singular“. En estos momentos, señala, ”carece de local para su enrame y una vez que en el 2015 se ha adquirido por el Ayuntamiento la parcela se hace necesario y justificado la construcción del local. Para darle una mayor dimensión a la fase primera de la obra proponemos incorporar parte del Plan de Cooperación del Cabildo Insular a la partida consignada en los presupuestos“. 

-Edificación del local de la Asociación de Vecinos del Socorro. Esta infraestructura está demandada hace más de 15 años por el colectivo de vecinos del Socorro que actualmente están constituidos en asociación y hacen múltiples actividades, entre ellas el enrame de la Cruz, talleres, cursos etc. Parece lógico que al igual que con la propuesta anterior se haga un esfuerzo por materializar esta reivindicación sumando a la partida consignada en los presupuestos parte de la otorgada por el Cabildo para el Plan de Cooperación Municipal dando así un mayor avance a la fase primera de la obra. 

-Mejora del alumbrado público en el nuevo tramo de acerado entre San José-La Polvacera. Se ha dotado de un tramo peatonal que une el barrio de San José con el de la Polvacera. Actualmente existe un alumbrado público convencional instalado con cableado aéreo y que es algo escaso para el correcto alumbrado del acerado. En este sentido proponemos la instalación de nuevas luminarias con tecnología leed logrando una mejor iluminación, consiguiendo un ahorro de energía considerable y un embellecimiento de la zona ya que se desmantelaría el cableado aéreo y se instalaría subterráneo. 

-Asfaltado del tramo de vía en el Barranco de Amarga vinos comprendido entre el pozo y la cruz.  Este tramo de vía es uno de los peores de municipio. Actualmente el firme presenta un deterioro considerable. Tanto es así que ya se han reasfaltado pequeños tramos en años anteriores y hay que estar actuando para su conservación con cierta frecuencia para ir parcheando los hoyos y socavones que se forman. Por otra parte, es una vía muy transitada, principalmente por los vecinos de la zona, pero también por usuarios que acceden a la zona recreativa de la Montaña de la Breña, por personas de otros puntos del municipio que visitan el cementerio y por guaguas de turismo que suben excursiones al mirador de la Montaña de La Breña. 

-Acondicionamiento de la vía de subida al mirador de la Montaña de La Breña. En cuanto a la vía de subida al mirador de la Montaña de la Breña, en el tramo comprendido entre el cruce de la zona recreativa hasta el mirador, el margen de la parte del talud presenta graves deficiencias y se hace necesario hacer una actuación para contener dicho talud, darle estabilidad y sobre todo seguridad para la circulación. Hay que tener en cuenta que este mirador por su cercanía tanto a las zonas turísticas de Finca Amado y Los Cancajos como al Puerto de Santa Cruz de La Palma es frecuentado por turistas provenientes de estas zonas y también por el turismo de cruceros, llegando en ocasiones de forma constante al mirador, bien en excursiones colectivas, en taxis, en coches de alquiler, o como senderistas“.

Etiquetas
stats