eldiario.es

9

Ana Vidal y Manuel Alvarado ganan los certámenes de microrrelato y poesía de Breña Baja

Vidal, madrileña residente en Breña Alta, vence en el IV Concurso de Microrrelatos con su desternillante Número erróneo. 

Alvarado, peruano instalado en Barcelona, introduce al lector en tono poético en el ambiente de un psiquiátrico.

Ana Vidal (i) y Ana Trujillo.

Ana Vidal (i) y Ana Trujillo.

En el marco de las fiestas copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana, Breña Baja dio a conocer este miércoles a los ganadores de los certámenes literarios de microrrelato y poesía fallados el pasado lunes. “Es una edición inolvidable de ambos certámenes, con 565 microrrelatos y 53 poemarios completos,  con textos provenientes de toda Sudamérica, Estados Unidos, Alemania, Francia, por supuesto de todos los rincones de España. Tenemos Ha sido un éxito increíble”, explica Ana Trujillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja. 

El IV Concurso de Microrrelatos Breña Baja Mágica se quedó en La Palma. LA ganadora fue Ana Vidal, escritora madrileña residente en Breña Alta, con el título Número erróneo. En su texto, Vidal narra de forma divertida y ágil las consecuencias que derivan de un cotidiano y a la vez misterioso mensaje de WhatsApp. 

“Me sentí inspirada por un texto de Juan José Millás. Quería reflejar esas historias que nos rodean, que pasan desapercibidas, cogerla al vuelo y aportar un toque surrealista que mezcla de lo cotidiano con lo loco”, explica la autora, que recogió el premio, dotado con 400 euros en en el Recinto Central de las Fiestas, en la Plaza de Las Madres de San José. 

Manuel Alvarado.

Manuel Alvarado.

 

Exquisito poemario 

En el XV Certamen de Poesía Gumersindo Galván de las Casas, el premio recayó en Manuel Alvarado, autor peruano nacido en 1986, pero residente en Barcelona. Desde la Ciudad Condal remitió su poemario Los muertos beben café en el psiquiátrico. 

El texto introduce al lector, con tono poético y perseguida incoherencia, en las situaciones y reflexiones acontecidas tanto en la consulta psiquiátrica. Además difumina de forma voluntaria las fronteras de la locura entre pacientes y personas sanas. 

Manuel Alvarado, quien suele escribir bajo el pseudónimo Adriano Ferrer, explica su poemario se sitúa en la “impotencia” de los seres humanos “por querer evadir las trampas de la locura”, tanto dentro como fuera del psiquiátrico que con maestría describe. El certamen de poesía le ha deparado un premio de 1.000 euros. 

“Desde el Ayuntamiento de Breña Baja y, en concreto, desde el área de Cultura, queremos agradecer a cada uno de los participantes su aportación para hacer cada año más grandes ambos concursos. Y por supuesto les invitamos a repetir en 2020”, celebra Ana Trujillo. 

El jurado de los dos certámenes ha sido formado por las escritoras Sandra Lorenzo, Belén Lorenzo, Julieta Martín Fuentes, Lucía Rosa González y Samuel Tomás.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha