eldiario.es

9

El Paso conmemora el 65º Aniversario de La Caldera de Taburiente como Parque Nacional

El Consistorio destaca su contribución como garante de sostenibilidad y dinamizador socioeconómico del entorno.

Imagen del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Imagen del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. SAÚL SANTOS

La Caldera de Taburiente cumple 65 años de su declaración como Parque Nacional, una efeméride que el Ayuntamiento de El Paso conmemora poniendo en valor su contribución a la conservación de sus valores naturales y su papel como principal ente dinamizador del entorno, se informa en nota de prensa.

Esta importante labor se inicia el 6 de octubre de 1954, fecha en la que se promulgó el decreto para la declaración de La Caldera de Taburiente como Parque Nacional, convirtiéndose así en la segunda área protegida de Canarias y en la cuarta del país, en recibir esta designación. Con una extensión de 4.690 hectáreas, este pulmón verde La Palma, enclavado en el municipio de El Paso, es un espacio natural protegido de enorme biodiversidad donde conviven variedad de especies endémicas vegetales y animales. De origen volcánico, constituye el cráter emergido más grande del mundo con más de 8 kilómetros de diámetro, donde la fuerza erosiva del agua y los grandes deslizamientos han modelado su espectacular geomorfología, que cuenta con más 2.000 metros de desnivel.

La belleza de sus paisajes, atravesados por riachuelos y cascadas, junto a sus señalizados caminos, convierte El Parque en un referente para los amantes del senderismo. El número de visitantes no ha parado de crecer en los últimos años, registrándose más de 500.000 visitas en 2017, lo que verifica su papel como dinamizador socioeconómico del municipio y de la isla. 

Parques Nacionales, garantes de un desarrollo socioeconómico sostenible

El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales, por lo que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar la investigación y el aumento del conocimiento científico. No obstante, un segundo objetivo es el de compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte la ciudadanía de los valores naturales contenidos en ellos. Expresamente indicada está su contribución a la concienciación ambiental de la sociedad y a la implantación de modelos de desarrollo sostenible en su entorno. Una interacción con la sociedad que se materializa a distintos niveles: visitantes de los parques nacionales, población local de su área de influencia socioeconómica, docentes, comunidad científica, etc.

“El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente es un claro ejemplo de la convivencia enriquecedora entre la sociedad y el entorno natural que le rodea, garante de los valores de un desarrollo sostenible y dinamizador socioeconómico del entorno”, destaca el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

“Con la celebración de este ‘Acto Conmemorativo’, además de manifestar la vinculación que la Institución municipal tiene con el territorio y los valores que promueve el Parque Nacional, queremos destacar la figura humana de quienes han vinculado su trayectoria a la puesta en valor de este espacio natural”, explica el concejal de Turismo, Patrimonio y Medioambiente, Omar Hernández. 

“Los Parques Nacionales constituyen un motor para el desarrollo sostenible y el impulso de nuevas oportunidades de las comarcas en las que se sitúan, ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta, cada vez más, por la conservación de la naturaleza”, resalta el director del Parque Nacional, Ángel Palomares. 

Entrega de Galardones durante el ‘Acto Conmemorativo’

Durante el evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Visitantes del propio Parque Nacional, el próximo día 25 de octubre de 2019 a las 18:45h, se realizará la Entrega de Galardones, que contará con la actuación del afamado timplista canario Germán López. La conmemoración de la efeméride culminará con la firma simbólica, por todas las personas presentes, del compromiso de conservación de los valores por los que se constituyó el Parque Nacional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha