eldiario.es

9

Donan a El Paso un trabajo de fin de grado sobre la restauración de la Casa Cuartel de la Guardia Civil

Un grupo de estudiantes de Arquitectura Técnica pretende impulsar la restauración del inmueble y su cambio de uso.

Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en El Paso.

Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en El Paso.

Un grupo de cinco estudiantes del grado en Arquitectura Técnica, compuesto por Virginia Pedrianes, Patricia Hernández, Víctor Yanes, Santiago Gómez y Claudio Simón, la  mayoría vecinos de El Paso, han donado su trabajo de fin de grado al Ayuntamiento de la localidad con el fin de impulsar “la posible restauración, rehabilitación y cambio de uso de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil del municipio, una edificación ubicada en la Calle Acerjo, número 6, del barrio de Fátima, antiguamente llamado barrio de Los Cernícalos”, informan en nota de prensa. 

Los propios técnicos visitaron el salón de plenos del Consistorio pasense donde el alcalde, Sergio Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Andrés Carmona, recibieron el proyecto y conocieron de primera mano las singularidades planteadas en el mismo. 

La antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de El Paso se construyó en el año 1940, por iniciativa privada, con la finalidad de albergar una planta generadora de electricidad y que nunca se llegó a poner en funcionamiento. El promotor fue Melquíades Pérez y se trataba de una edificación de una planta y 139 metros cuadrados construidos. Posteriormente, en enero de 1946, el edificio lo adquirió el Ayuntamiento de El Paso, siendo alcalde Vicente García, bajo protocolo del notario Martín Recarte y Casanova, por un precio de 25.000 pesetas. Esta compra la realizó el Ayuntamiento ya inmerso en un contexto de negociaciones que se venían realizando con la Dirección General de la Guardia Civil para que instalasen en este edificio una Casa cuartel. De hecho, fue el Ayuntamiento quien acometió, con ayuda financiera del Ministerio de la Vivienda, las obras de ampliación del edificio.

Las obras consistieron en la ampliación del edificio en las dos viviendas. Así, una vez concluidas éstas, y aceptada la petición municipal por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para ubicarse en El Paso, se celebró un contrato de arrendamiento con fecha 22 de noviembre de 1948, por medio del cual la Guardia Civil utilizaría el edificio indefinidamente, abonando una renta de 3.000 pesetas al mes. El edificio mantuvo este uso hasta que finalmente en noviembre del año 1997, dadas las malas condiciones de mantenimiento del mismo, la Dirección General de la Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento poder disponer de un local alternativo en el municipio para trasladar el puesto, local que el Ayuntamiento puso a disposición de la Benemérita ese mismo mes de noviembre, para así evitar que el término municipal se quedase sin presencia de fuerzas de orden público. A partir de esta fecha, el edificio no ha tenido uso y ha permanecido en estado de abandono, de ahí el estado de deterioro que presenta en la actualidad.        

El solar dentro del cual se puede desarrollar este proyecto tiene una superficie de unos 419.00 metros cuadrados. La parcela es de topografía plana en toda su superficie a cota de rasante de calle y de forma rectangular y el proyecto es de reforma, rehabilitación y cambio de uso para dependencias socioculturales.

Sergio Rodríguez agradeció a los ingenieros “su disposición y generosidad” y garantizó estudiar la viabilidad del proyecto, ya que “recuperar todo lo que es historia del municipio y en este caso en concreto el destino final que se persigue, pone en valor esta edificación para un uso absolutamente necesario en los tiempos que vivimos”. Concluyó felicitándolos por “el excelente trabajo, por acordarse de este inmueble y por el giro del uso propuesto”. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Andrés Carmona, que también aprovechó el encuentro con los ingenieros técnicos para felicitarlos por la iniciativa y valoró positivamente la idea de poder poner en uso esta futura nueva instalación, se mostró también partidario de “poner en valor y rescatar para la ciudadanía todos los inmuebles que son historia de El Paso”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha