Mejoran la transpiración de las raíces del emblemático Pino de la Virgen de El Paso

Imagen de archivo del Pino de la Virgen de El Paso, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Palma Ahora

El Paso —

Las obras de naturalización del entorno del Pino de la Virgen, en el municipio de El Paso, para la mejora de las condiciones vitales de este árbol emblemático, han liberado 721 metros cuadrados (m2) para facilitar la filtración del agua de lluvia, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Así se informó este martes, 10 de abril, en el seno de la mesa técnica desde la que se coordinan las actuaciones se vienen desarrollando dentro del Plan de Recuperación elaborado y financiado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto.

Mediante el convenio suscrito con el Ayuntamiento de El Paso, la citada Consejería invierte 309.000 euros en la ejecución de las obras contempladas dentro del Plan de Recuperación en este árbol emblemático declarado Bien de Interés Cultural e incluido dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Canarias, que cuenta con unos 800 años.

La mesa técnica se ha reunido este martes, por cuarta vez desde su creación, bajo la presidencia de Susa Armas, directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañada por responsables del Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo de La Palma, el Parque Nacional de la Caldera, la Universidad de La Laguna y la empresa pública Gesplan, además de biólogos y botánicos.

Los técnicos explicaron que los trabajos desarrollados hasta el momento se han centrado en adecuar el entorno de la plaza para garantizar la transpiración de las raíces del árbol y el correcto filtrado del agua de la lluvia. La mesa fijó, por otro lado, los parámetros que habrá que valorar para la recuperación de las condiciones vitales del pino.

Susa Armas valoró especialmente la importancia de haber logrado conciliar todas las sensibilidades en este proyecto de naturalización y restauración, tanto desde el punto de vista técnico de recuperación del árbol, como de conservación de patrimonio histórico y cultural de La Palma, con el trabajo en común de las distintas administraciones.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, calificó la reunión como muy provechosa y valoró las apreciaciones hechas por los técnicos por ser compatibles con el proyecto. Destacó, asimismo, el buen ritmo al que se están desarrollando los trabajos y espera que a la mayor brevedad posible toda la zona presente ya un aspecto renovado.

Etiquetas
stats