El Paso concede la Medalla de Oro a la Banda de Música y presenta el himno oficial del municipio

Banda Municipal de Música de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

El pleno del Ayuntamiento de El Paso ha aprobado recientemente conceder la Medalla de Oro a la Banda de Música de la localidad por su “trayectoria ejemplar”, señala en un comunicado el Consistorio. Indica que esta agrupación “siempre ha destacado como un referente cultural del municipio”.

Asimismo, añade, “en cumplimiento del acuerdo plenario, se hará entrega de la medalla y pergamino acreditativos, como público reconocimiento a su contribución a nuestra cultura y sus notables méritos, hoy personalizados y depositados en sus músicos, representantes también de los que formaron parte esencial de su centenario bagaje musical y a los que se les confía la transmisión de esos valores y conocimientos a quienes integren su futuro”.

De este modo, apunta, este sábado, 27 de diciembre, a la 19:00 horas, se hará la entrega de la Medalla de Oro en el Ayuntamiento y seguidamente, a las 20:00, continuará el acto con la entrega del pergamino acreditativo y el concierto que ofrecerá la Banda Municipal“. La ceremonia será clausurada con la presentación del himno oficial de la Ciudad de El Paso.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha explicado que “este importante reconocimiento a la Banda Municipal de Música, pone en valor la sensibilidad a través del arte de la música en todos sus géneros de esta agrupación que los últimos años se ha convertido en un referente de la cultura y de educación musical, cada vez más elogiada y demandada por la sociedad ávida de cultura musical”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Andrés Carmona, ha indicado que “son numerosos los ejemplos en el que la música y sus artífices han sido protagonistas, destacando y ensalzando nuestro municipio. Esta vocación por la música de los pasenses se ha transmitido y fomentado de generación en generación y esta Medalla es un reconocimiento a la importante a la labor que ha desarrollado nuestra Banda Municipal de Música a lo largo de todos estos años”.

Además, añadió Carmona, “por primera vez en la historia, presentaremos el himno que representará El Paso, convirtiéndose en el primer municipio de la Isla y de los pocos en Canarias en contar con uno. Con esta composición musical contribuimos por tanto a destacar nuestra idiosincrasia, así como a convertirse en símbolo de orgullo y de identidad propia”.

La música del himno “fue unas las piezas musicales más arraigadas en la memoria colectiva compuesta por don José Pérez Pérez, que se interpretaba al finalizar le representación de Los Carros Alegóricos y Triunfales, obras músico-teatrales. El primero de ellos fue Luz y Sombra (1946, 1947 y 1948) con letra de Antonio Pino Pérez, diseño de Álvaro Menis y producida por Pedro Capote Lorenzo, el segundo: Reinado Eterno (1949, 1950); y el tercero: La Nave de la Esperanza (1951, 1952, 1953, 1954 y 1985)”.

En la nota se explica que “si bien esta composición musical ya tenía una letra adecuada para el final de los obras Carros Alegóricos, se propuso modificarla. Para esto se ha designado a don Ricardo Hernández Bravo, licenciado en Filología Hispánica y poeta de este municipio, a fin de plasmar en ella el sentir a modo de himno de la Ciudad El Paso”.

Etiquetas
stats