eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

“El patrimonio arqueológico de El Paso puede convertirse en una alternativa complementaria al turismo de sol y playa"

Jorge Pais y Carlos Cecilio Rodríguez presentan una comunicación en Tenerife sobre el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno.

En la imagen, Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno. Foto: JORGE PAIS

En la imagen, Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno. Foto: JORGE PAIS

El jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, y Carlos Cecilio Rodríguez López, presentan conjuntamente en el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias una comunicación que lleva por título Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno (Cajita del Agua. El Paso): conservación y difusión del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Este seminario se celebra del 9 al 12 de mayo en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Pais recuerda que “este centro museístico se comenzó a levantar en 2009 y, a pesar de que el edificio se había completado desde hacía varios años, no se habían acometido las obras necesarias para su puesta en uso hasta hace algunos meses. Para conseguirlo han aunado los esfuerzos el propio Ayuntamiento de El Paso, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma”. “Esta nueva infraestructura cultural puede ser de gran importancia para el despegue y desarrollo turístico de El Paso, en el que el patrimonio arqueológico y etnográfico, extraordinariamente rico y variado, puede convertirse en una alternativa complementaria al turismo de sol y playa imperante en otros lugares de Canarias”.

Subraya que “El Paso cuenta, en la actualidad, con un centenar de estaciones de grabados rupestres de tipo geométrico (espirales, círculos-semicírculos concéntricos, meandriformes, etc.,) ejecutadas con la técnica del picado que ocupan todos sus ámbitos geográficos, desde las medianías a las cumbres más elevadas en el mismo borde del Parque nacional de la Caldera de Taburiente”. Añade que “algunos de los yacimientos rupestres más importantes e interesantes de Benahoare (La Fajana, El Verde, Lomo de Tamarahoya, Lomo Gordo I y II) se encuentran en este municipio y forman parte de la ruta arqueológica que partirá del Centro de Interpretación de Los Grabados Rupestres Benehauno (Cajita del Agua). Este proyecto permitirá, además, recuperar y rehabilitar los antiguos senderos, hoy en desuso, que recorren Los Barros y que llevan a estas estaciones de petroglifos y a paisajes espectaculares como, por ejemplo, la Peña del Diablo”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha