La Fiesta del Almendro de Puntagorda se celebrará con “aforos limitados”

En la imagen, panorámica de almendros en flor en el municipio de Puntagorda.

El Ayuntamiento de Puntagorda ultima los preparativos de la Fiesta del Almendro en Flor, un encuentro que resalta “los valores etnográficos, paisajísticos, culturales y gastronómicos del medio rural, que en esta nueva edición se celebrará, atendiendo a las restricciones y limitaciones impuestas por el nivel 4 de situación sanitaria para hacer frente a la COVID-19”, se informa en nota de prensa.

Jornadas sobre el valor etnográfico, cultural y socio económico de esta cita anual, además de sesiones promocionales dedicadas al turismo, con catas de vino y actividades lúdicas y el VI Festival de Verseadores, conforman el programa de actos que se desarrollará entre los días 2 y 6 de febrero.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, quiso destacar “la importancia de esta celebración por lo que representa, como distintivo para nuestro municipio y para los sectores productivos vinculados al sector primario”. Aún así, en esta edición, y dadas las circunstancias sanitarias, “esta será una edición donde cobra la mayor relevancia el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios que se corresponden con el nivel 4 por la COVID-19, que aplicaremos en todos y cada uno de los actos del programa”, explicó.

Estefani Michelle Márquez, concejal de Cultura, Fiestas, Deporte y Juventud, se refirió al programa como “la representación de los valores, fortalezas y recursos del medio rural y en un espacio como el Mercadillo del Agricultor, donde se concentran todos los actos a lo largo de la semana del 2 al 6 de febrero”. Márquez quiso subrayar “la importancia de que se cumplan todos los protocolos, con inscripciones previas para mantener el riguroso cumplimiento del control de aforo y el uso obligatorio de mascarillas”.

El VII Concurso de Catadores por Pareja y la posterior entrega de premios el miércoles, dos de enero a partir de las 18:00 horas, marca el arranque de las fiestas del Almendro en Flor, que continuarán durante la mañana del jueves, a partir de las 11:00 horas, con el XI Concurso de Vinos ‘Almendro en Flor’. Los actos se reanudan el viernes, 4 de febrero, con la degustación y el maridaje de platos elaborados a base de almendras en una sesión que estará a cargo de Diego Rodríguez López, además de Juan Carlos Rodríguez Curpa, en una velada en la que les acompañara como sumiller José Antonio Barreto Pérez. 

El ‘Día del Turista’ tiene especial protagonismo en el programa de fiestas del Almendro en Flor. Este jornada se celebra el sábado 5 de febrero, con la realización a partir de las 11:00 horas de la II Ruta de Interpretación ‘Caminando entre Almendreros’, una ruta que estará guiada por Manuel Rocha. Entre las 16:00 y 19:00 horas continuará la celebración en el Mercadillo del Agricultor con la que ya se conoce como ‘Tarde del Turista’, con puntos de divulgación e información sobre los recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos y servicios, con los que cuenta Puntagorda. 

La jornada se completa con el XIX Concurso de Cascada de Almendras y la Exposición de Artesanía de la Villa de Garafía, municipio invitado en esta nueva edición de la fiesta, en la que también se llevará a cabo la entrega de premios del XI Concurso de Vinos ‘Almendro en Flor’ y el ‘VI Festival Internacional de Verseadores Almendro 2022 Hermanos Candelario’, con la participación del grupo palmero ‘Punto Clave’ y varios artistas invitados.  

El domingo 6 de febrero se pone el broche a las fiestas con la celebración, a las 12:00 horas, del tradicional festival con la actuación de la agrupación Tendal y el Sexteto Palmero. Factores como la participación ciudadana, el arraigo social y cultural de la fiesta asociada al paisaje y a planes consecutivos de difusión y promoción en ferias turísticas de ámbito regional, nacional e internacional, son solo algunos de los méritos del recorrido de 45 años de esta celebración. El registro para la asistencia a los actos, en virtud de la situación sanitaria, se lleva a cabo a través del departamento de Cultura y Fiestas, en el teléfono 922493077, extensión 1/5, o bien con un correo electrónico en la dirección fiestas@puntagorda.es

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats