eldiario.es

9

CC de Fuencaliente anuncia que en breve se inicia la contratación de la grúa de varada del muelle de El Faro

Ha presentado una moción al pleno donde,  además de proponer que se acondicione la bajada que da acceso a la explanada del muelle de El Faro, plantea que el Ayuntamiento asuma los costes de mantenimiento de la grúa.

Imagen de archivo del entorno del Faro de Fuencaliente. Foto: palmerosenelmundo.com

Imagen de archivo del entorno del Faro de Fuencaliente. Foto: palmerosenelmundo.com

Coalición Canaria (CC) de Fuencaliente anuncia que en breve se inicia la contratación de una grúa de varada  en el muelle de El Faro. En este sentido, el grupo de CC  en el Ayuntamiento ha presentado una moción donde plantea que el Consistorio acuerde “a la mayor brevedad” acondicionar “la bajada que da acceso a la explanada del muelle de El Faro, bien sea asfaltando el acceso u hormigonando el mismo”.

También pide que “se dote de la instalación eléctrica necesaria para el suministro a la grúa” de varada proyectada en muelle y que “el Ayuntamiento asuma los costes de mantenimiento de esta infraestructura, para no cargar con los costes a los pescadores”. Por último plantea que la grúa “pueda ser usada también por los pescadores deportivos.

En la exposición de motivos indica que “Fuencaliente ha sido un municipio que ha vivido durante muchos años de la pesca casi como primera actividad, y prueba de ello es que en la década de los setenta, en un municipio de menos dos mil habitantes, había numerosas familias que de forma profesional se dedicaban a la pesca artesanal”.

Añade que “con el paso de los años, y debido fundamentalmente a la falta de infraestructuras, como un pequeño muelle pesquero o un sistema de varada que aliviara a los pescadores de realizar el gran esfuerzo que supone el tener que botar y varar sus embarcaciones manualmente o una zona que sirviera de refugio cuando el mar estuviera en malas condiciones, esta actividad fue poco a poco decreciendo hasta llegar en nuestros días a cerca de una veintena de familias”. 

Señala que en la etapa de CC “con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento, estuvimos trabajando para lograr la construcción de un pequeño refugio pesquero” y apunta que “con el marco normativo ambiental en vigor (zona ZEC, LIC o Red Natura 2000) fue imposible encontrar las autorizaciones para la ejecución del mismo”. 

“Mas tarde”, explica, “empezamos a trabajar, junto al Cabildo de La Palma y la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en la colocación en la zona de una grúa de varada que ayudara a los pescadores en sus labores”. Esta iniciativa, agrega, “no se pudo concluir por la finalización de la legislatura, pero, a pesar de no formar parte del grupo de Gobierno actual, en esta nueva etapa hemos seguido trabajando junto al nuevo director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, para que la la grúa sea una realidad”. Afortunadamente, concluye, “después de la ultima reunión que hemos mantenido con él hace unas semanas, la colocación de la grúa de varada de embarcaciones en el muelle del Faro” será una realidad ya que,  “en breve, se iniciará el expediente administrativo para su contratación en este ejercicio presupuestario”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha