Fuencaliente 'retoca' el lagar del siglo XIX de la Plaza de San Antonio

En la imagen, el lagar de la Plaza de San  Antonio, en Fuencaliente.
Fuencaliente —

El Ayuntamiento de Fuencaliente, recientemente, ha mejorado el entorno de la Plaza de San Antonio. En concreto, según informa en un comunicado, ha instalado un techo tradicional de teja sobre un lagar de tea situado en el citado recinto.

La obra ha consistido en una estructura de madera de morera a modo tradicional con un techo de tejas que da sombra y protección al lagar, que data de mediados del siglo XIX.

Este lagar, restaurado y colocado en agosto del año 2007 por el Ayuntamiento, fue construido en la primera mitad del siglo XIX por una familia del barrio de Los Quemados de Fuencaliente y que, dado las vicisitudes de la época tuvieron, que venderlo para emigrar a Cuba. Más tarde, y a su regreso a La Palma, volvieron a comprar este lagar pagándolo con centenes de plata.

El Lagar, se explica en la nota de prensa, “a partir de ese momento fue pasando de generación en generación hasta que el Ayuntamiento en julio del año 2007 se lo compró a la familia para colocarlo como homenaje a la vendimia e instalarlo en un lugar tan singular como la Plaza de San Antonio, al lado de la iglesia de nuestro patrón, para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de él durante todo el año”.

Con estas actuaciones, añade, “el grupo de Gobierno del Ayuntamiento quiere poner en valor nuestras tradiciones, para que las mismas no se pierdan, recuperando elementos etnográficos singulares como éste que nos identifican y que siempre son una preocupación y ocupación de la Concejalía de Cultura” y del Ejecutivo local.

Etiquetas
stats