Sí Se Puede dice que Fuencaliente “puede jugar un papel destacado” en la soberanía energética de la Isla

La Palma Ahora

Fuencaliente —

Este miércoles, 3 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Canarios una mesa redonda organizada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma y Sí Se Puede Fuencaliente, señalan en un comunicado. En dicho encuentro participarán “el Cabildo, el Ayuntamiento de Fuencaliente, las organizaciones políticas representadas en el Ayuntamiento y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético”.

El encuentro, se explica en la nota, “pretende ser un espacio de debate sobre la transición en la Isla hacia un nuevo modelo energético no dependiente del exterior, sostenible, capaz de diversificar la economía insular y generador de empleos”.

Desde Sí Se Puede señalan que “es una oportunidad para comenzar a coordinar acciones concretas para la autosuficiencia energética de la Isla, donde Fuencaliente por sus características debe jugar un papel destacado”.

La formación ecosocialista señala que su programa político recogía que “Fuencaliente, por sus características geomorfológicas y su orientación, cuenta con unas potencialidades enormes para la generación de energías limpias y para el desarrollo de la investigación en este campo. La implantación de este tipo de energías puede constituir una fuente de empleo, desarrollo de investigación científica, y generar ingresos en las arcas municipales para el desarrollo social del municipio. Además de contribuir a alcanzar mayores cuotas de soberanía energética tanto en la Isla como en Canarias, frente a la dependencia prácticamente total de los combustibles fósiles. El Ayuntamiento debe liderar un proceso participativo en el que se contemplen todas las posibilidades para la implantación de este tipo de energía. Y planificar el desarrollo de proyectos de carácter público o privados”.

Añade que también recogía “la necesidad de desarrollar acciones concretas”, como elaborar un plan energético de Fuencaliente, mediante una planificación participativa, así como el desarrollo de proyectos e implantación de energías limpias de iniciativa pública y privada, programas de educación local en eficiencia y ahorro energético y reducción del coste de bombeo del agua de consumo, mediante el uso de energía renovable.

Etiquetas
stats