La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sí Se Puede no se plantea “de momento” un cambio del Gobierno en Fuencaliente

Ayuntamiento de Fuencaliente. Foto: palmerosenelmundo.com

Martín Macho

Fuencaliente —

Sí Se Puede (SSP) en Fuencaliente no se plantea “de momento” un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, ha indicado a La Palma Ahora el único concejal de esta formación socio-política en el Consistorio y portavoz del colectivo, Eduardo Justo Pérez. No obstante, considera que el Ejecutivo local en minoría, formado por PSOE y UPF, al que, desde la oposición, dio su voto en la sesión de investidura, no ha llevado a cabo las políticas necesarias para sacar de “la parálisis” al municipio.

La situación en el seno del pacto PSOE-UPF, debido al acuerdo de la asamblea local de los socialistas de Fuencaliente de respaldar la propuesta del Cabildo de La Palma sobre la Fuente Santa, se ha resquebrajado, aunque ambos socios sostienen que el cogobierno no se romperá.

Por otro lado, CC y SSP, que suman mayoría absoluta, recientemente, presentaron de forma conjunta un escrito solicitando un pleno extraordinario y urgente para “desarrollar y concretar una estrategia e incorporarla al desarrollo a nivel insular dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias” que ha sido programado para el 4 de octubre.

El representante de SSP, Eduardo Justo Pérez, señala que no convocar el citado pleno antes de este jueves, 22 de septiembre, “no es la manera más democrática y trasparente de trabajar”. Apunta que “si se quiere trabajar con el mayor consenso posible hubiese sido deseable convocar el pleno de forma rápida”.

Recuerda que “nos quedamos en la oposición para sacar adelante el mayor número de proyectos para Fuencaliente, pero hemos visto que, en el año y pico de legislatura, no ha sido posible. Muchas de las mociones que presentamos en base a nuestro programa, han sido aprobadas por unanimidad, pero no se han ejecutado”.

Alega que los acuerdos alcanzados para la investidura, referidos básicamente al reglamento de participación ciudadana y a no sacar el agua de la Fuente Santa, “con sus más y con sus menos, se han respetado”. Sin embargo, subraya, “a la hora de desarrollar trabajos para la mejora del bienestar de Fuencaliente, entendemos que no, o no se ha hecho todo como nosotros queríamos”.

Indica que “para hablar de acuerdos con unos o con otros” de cara a un cambio de gobierno, “lo primero es saber qué políticas concretas se proponen y si tienen los mismos intereses que nosotros defendemos. De eso, de momento, no nos hemos planteados nada más allá de lo que hay ahora”. Esta cuestión, precisa, “no la hemos abordado en profundidad en asamblea”.

Por su parte, Víctor Gómez, concejal de CC en Fuencaliente, cree que los socios del “Gobierno en minoría (PSOE-UPF) pensaban contar con el apoyo de SSP durante cuatro años y lo han perdido”.

Dijo que “el planteamiento de CC es esperar” acontecimientos y puntualizó que “para llegar a un acuerdo con SSP, primero se tiene que decidir un programa” de actuaciones pues “no se trata de coger el poder por el poder”. También resaltó que, hasta la fecha, CC y SSP ha coincidido “en el 90% de las votaciones” realizadas en el pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente.

El actual grupo de Gobierno, integrado por el único concejal de PSOE, Luis Román Torres (actual alcalde), y los tres de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF), se conformó al inicio de mandato gracias al respaldo de SSP. Coalición Canaria, la lista más votada (cuatro ediles), al no revalidar la mayoría absoluta, perdió la Alcaldía y pasó a la oposición.

El bastón de mando, en base al pacto PSOE-UPF suscrito, será ostentado a partes iguales. Los dos primeros años ejerce la máxima responsabilidad del municipio el socialista Luis Román Torres y, los dos ejercicios restantes, ocupará el cargo María Nieves Rodríguez (UPF), actual teniente de alcalde. El relevo, se si mantiene la reseñada alianza, se debe producir el próximo mes de junio. El repetido acuerdo contravino el pacto en cascada firmado a nivel regional entre CC y PSOE.

Etiquetas
stats