Sí Se Puede pide que se rechace recurrir al artículo 47 de la Ley de Ordenación para implantar una planta de asfalto en Fuencaliente

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El concejal de la formación sociopolítica Sí Se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Fuencaliente, Eduardo Justo Pérez Hernández, en una moción, plantea que el pleno del Consistorio, en la sesión que celebra este jueves, 29 de diciembre, acuerde “el rechazo a la propuesta del Cabildo de La Palma de recurrir al artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, para implantar una planta de asfalto” en la zona de Lomo Alto del municipio. Igualmente pide “instar al Cabildo de La Palma a que busque una solución para la producción de asfalto, respetando la legislación ambiental y la salud de la ciudadanía de la Isla”.

En la exposición de motivos señala que “el pasado 21 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Fuencaliente dio registro de entrada a la notificación de resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) número 299, de 17 de marzo de 2016, por la que se acuerda resolver el procedimiento administrativo de restablecimiento de la legalidad urbanística”. Dicha resolución añade, resuelve “constatar la ilegalidad de la actuación consistente en la ‘Instalación y puesta en funcionamiento de planta para la elaboración de aglomerado asfáltico’ en el lugar denominado Lomo Alto, en el término municipal de Fuencaliente, en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, y la imposibilidad de procede a su legalización”.

También ordena “el restablecimiento de lo ilegalmente instalado, mediante la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de las actuaciones en el plazo máximo de dos meses desde la recepción de la presente resolución”.

Referente a este asunto, subraya, “Sí Se Puede ha mantenido una posición firme, basada en la exigencia del cumplimiento de la legalidad, la protección del medio y la garantía de no afección a la salud de los habitantes del municipio, principalmente del barrio de Las Caletas. Posición que hemos compartido con las manifestaciones vecinales”.

SSP considera que “el Ayuntamiento de Fuencaliente no puede mantener una actitud pasiva en este asunto y debe defender los derechos vecinales así como la protección del medio natural y velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en lo que refiere la la instalación de la planta de asfalto ubicada en la zona del Lomo Alto”.

Igualmente, añade, “resulta oportuno expresar nuestro rechazo a los intentos del Cabildo de La Palma de, por la vía del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, mantener la instalación de una planta de asfalto que por no respetar las distancias mínimas a los núcleos de población vulneraría la legislación ambiental, con grave daño para los vecinas y vecinos de Las Caletas”.

También pide que “el Ayuntamiento de Fuencaliente solicite a las instituciones implicadas el cumplimiento y ejecución de la resolución número 299, de 17 de marzo de 2016, de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano del Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats