UPF denuncia “la falta de ética” del alcalde al rechazar el uso del agua de Fuente Santa en los spas y piscinas

En la imagen, galería de la Fuente Santa.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La portavoz de Unión Progresista de Fuencaliete (UPF), Nieves Mary Rodríguez, denuncia “la falta de ética” del alcalde de municipio por “su actitud ante la propuesta presentada en el Cabildo de La Palma por parte del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote” en la que se solicita que “el agua de la Fuente Santa se utilice, a corto plazo, en los spas y piscinas de La Palma”.

En un comunicado, arguye que “la indignación de UPF es motivada por varios aspectos: por un lado, ver el talante antidemocrático del alcalde, ya que en sus artículo sobre éste tema hablaba en nombre de Fuencaliente, rechazando la propuesta, sin hacer el correspondiente sondeo, para comprobar, en verdad, qué opinión tiene su pueblo”. La dirigente de UPF sostiene que el primer edil, “de manera unilateral, opina, rechaza y después manifiesta su opinión particular y la disfraza diciendo que es lo que Fuencaliente piensa”.

Por otro lado, subraya Nieves Mary Rodríguez, “no entendemos como una iniciativa que puede descongelar la paralización actual que está sufriendo la Fuente Santa, pudiendo convertirse en la solución a corto, medio y largo plazo, el alcalde la ve como un ataque y la rechace de lleno, sin ni siquiera reunirse y estudiar en profundidad con quienes son conocedores del tema y de la propuesta”. Ésta actitud, asevera, “es la que está paralizando a nuestro pueblo, afectando directamente a la calidad de vida de los fuencalenteros y fuencalenteras”.

Alega que “la importancia de escuchar y analizar la propuesta explicada por el técnico Carlos Soler (ingeniero que, junto con su equipo, realizó el descubrimiento de la Fuente Santa después de más de 300 años de búsqueda) es de vital importancia, ya que escuchándole queda claro que el balneario es el proyecto estrella para la Fuente Santa (ubicándolo en Fuencaliente donde se encuentra dicha riqueza natural) y que, junto al traslado del agua para las diferentes partes de la Isla, se convierten en la solución para que el agua de La Fuente Santa, la ‘joya’, como dice el señor Soler, pueda ser disfrutada por los palmeros y palmeras, y por quienes nos visiten, en un corto espacio de tiempo”.

Considera que “esto repercutiría no sólo a nivel turístico, convirtiéndose nuestra Isla en destino termal, sino además en fuente de empleo y aumento de nuestra calidad de vida (mejorando nuestra salud y por tanto nuestro bienestar)”. Por ello, destaca, “podemos afirmar sin lugar a dudas, que la propuesta responde al interés general para la Isla y para toda Canarias”.

Apostilla que “Carlos Soler no sólo explica científicamente los métodos utilizados para haber logrado con éxito la tan deseada Fuente Santa, sino que sus propuestas y soluciones están basadas en la experiencia, el conocimiento y el rigor”.

En su última charla, agrega, “explicó que para que el proyecto salga adelante se necesitaba de voluntad política (donde todos los partidos se unieran por el objetivo común) y, a su vez, la reivindicación popular”.

Expone que “a ello nos unimos, desde la Unión Progresista de Fuencaliente, considerando que debemos estar por encima de intereses particulares o partidistas” para que “la Fuente Santa sea reconocida como se merece, pudiendo hacer tanto bien como en épocas pasadas, donde sus aguas fueron dando salud y vida a quienes las tuvieron en sus manos”.

Apunta que “no nos conformaremos con proyectos a medias, con verdades a medias, ni con soluciones a medias” y asegura que “Fuencaliente es un pueblo luchador y solidario, que siempre ha demostrado su interés por un mejor porvenir para su pueblo y para la Isla”. Por último señala que “la propuesta para que el agua se diversifique, responde a una visión global que beneficia al interés de la común, en la que nadie saldrá perdiendo” y pide que “no nos quedemos en ‘mi opinión’, ‘la opinión de mi partido’, ‘la opinión de los míos’. Busquemos, de verdad, el bien común y estemos, en verdad, al servicio de quienes representamos”, concluye.

Campaña de recogida de firmas

Por otra parte, indica que se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que se pide a los vecinos su conformidad para la construcción del balneario de la Fuente Santa y se autorice la extracción urgente y prioritaria de las aguas del histórico manantial.

En el documento se indica que “por la presente doy mi conformidad y muestro mi total acuerdo con los siguientes tres puntos:

1) Dar completa prioridad a los trámites que sean necesarios y que conduzcan en el menor plazo posible a la construcción del Balneario de la Fuente Santa, emplazado en el municipio de Fuencaliente y concretamente en el mismo lugar donde antaño estaban las Charcas de San Blas y San Lorenzo.

2) Como complemento a las instalaciones balnearias del futuro y con el ánimo de diversificar por toda la Isla los puntos donde se pueda disfrutar de las aguas termales de la Fuente Santa, solicito que se autorice por parte del organismo que le corresponda, la extracción urgente y prioritaria de las aguas de la citada Fuente Santa y que se entreguen a los spas y piscinas públicas que lo soliciten. Esta extracción, transporte y mantenimiento de las aguas termales se deberá realizar por un organismo público que vele por el mantenimiento de la calidad del agua a lo largo del proceso de extracción, transporte, vertido y reciclado en las piscinas.

3) Que se den los pasos necesarios para que se conozca la extraordinaria historia de la Fuente Santa en todo el ámbito insular, regional y nacional, haciendo especial hincapié en que la isla de La Palma puede ser a partir de ahora, desde que se llenen las piscinas de la isla, en un ‘destino termal’ que ponga a disposición de los usuarios las mejores aguas de Europa en su género. De esta forma se conseguirá que en el corto espacio de unos años, La Palma vuelva a tener, tras 337 años, el mejor Balneario del Atlántico.

Etiquetas
stats