El Involcan elabora una guía para impulsar el geoturismo en Fuencaliente
El Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) firmaron en 2012 un convenio de colaboración de apoyo entre ambas instituciones. Desde entonces y gracias al mismo, Involcan cuenta con una sede permanente en La Palma, concretamente en el municipio de Fuencaliente, que ha contribuido a la presencia permanente del Involcan en la Isla a lo largo de estos últimos 11 años materializando un sinfín de actividades relacionadas con la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja, la exploración geotérmica, la promoción del geoturismo, la organización de congresos internacionales sobre riesgo volcánico y la puesta en marcha de actividades científicas-culturales-turísticas como La Noche de los Volcanes o la Ruta Gastronómica de Los Volcanes, informa el Ayuntamiento de Fuencaliente.
En una reunión celebrada en el mes de mayo de 2021, Involcan se comprometió con el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su alcalde, Gregorio Alonso, a continuar su compromiso con la Corporación para “seguir ejecutando actividades que contribuyen a diversificar la economía y fortalecer el tejido empresarial a través de la ciencia, el conocimiento y el respeto a sus valores naturales”.
Entre estas actividades se encuentran dos nuevas relacionadas con la elaboración de una guía de lugares de interés geoturísticos y una ruta de geoturismo urbano de Fuencaliente con la finalidad de “potenciar el geoturismo”. Los resultados preliminares de estas dos nuevas actividades fueron presentados por Nemesio M. Pérez, coordinador científico del Involcan, al Ayuntamiento de Fuencaliente en 2021.
El desarrollo y la elaboración de estos nuevos productos han sido posibles gracias al apoyo logístico del Ayuntamiento de Fuencaliente y al proyecto VOLTURMAC – ‘Fortalecimiento del Volcano Turismo en la Macaronesia’ (MAC2/4.6c/298) que lidera Involcan y cofinancia la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020.
Según Javier Dóniz Páez, jefe de la Unidad Funcional de Geoturismo del Involcan y profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL), “el geoturismo es una modalidad de turismo relativamente reciente que se centra en la explotación de los atractivos del relieve. Para ello es necesario que se identifiquen los lugares, zonas y/o elementos de interés geológico-geomorfológico y a partir de los mismos diseñar itinerarios geoturísticos. El geoturismo contempla dos visiones, una más restringida centrada en los valores escénicos y estéticos de la gea y otra más integral en la que además se tiene en cuenta todo el patrimonio natural y cultural asociado con las formas y procesos del relieve”.
Según Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente de La Palma, este convenio con el Involcan hace ya más de una década “ha sido muy beneficioso para Fuencaliente ya que en estos años son múltiples las actividades científicas que se han desarrollado en el municipio, además han sido también muchísimos estudiantes de varios países los que han estado investigando y trabajando en los volcanes, no sólo de Fuencaliente sino de la Isla en general”.
Esta colaboración, añade Gregorio Alonso, “también nos ha ayudado en la vigilancia volcánica del municipio y además nos ha asesorado en las instalaciones turísticas del centro de visitantes del Volcán de San Antonio de manera gratuita”.
0