El Teneguía cumple 42 años
El 26 de octubre está esculpido con magma en los anales de la historia de Fuencaliente. Tal día y mes de 1971, el municipio fue foco de interés mundial al brotar de sus entrañas, tras un preámbulo de diez inquietantes días de continuas sacudidas sísmicas, el volcán Teneguía, la última erupción registrada en España en zona terrestre. (En la imagen de archivo de la izquierda, de Juan José Santos, el Teneguía en plena actividad).
Fuencaliente ha conmemorado este sábado el 42 aniversario del acontecimiento telúrico, que marcó en el término un antes y un después, con una serie de actos. Entre los mismos ha destacado la inauguración del primer simulador real de terremotos del país que, como un nuevo atractivo turístico, se ha instalado en las inmediaciones del centro de visitantes del volcán de San Antonio.
El aparato, según explicó a LA PALMA AHORA el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, reproduce un movimiento sísmico de hasta una magnitud de 6.5 en la escala Richter. En el citado entorno se pondrá un panel explicativo ya que, comentó, “el meneo” puede tumbar una persona. (En la imagen de la izquierda, este sábado, Nemesio Pérez, Gregorio Alonso y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en el acto de inauguración. Foto: JOSÉ TOMAS RODRÍGUEZ DE PAZ). El simulador se activa mediante una célula fotoeléctrica cuando los excursionistas se acerquen al dispositivo.
El primer reproductor de movimientos sísmicos de España con fines turísticos, cuya realización ha supuesto una inversión de 15.000 euros, ha sido financiado al 100% por Ayuntamiento Fuencaliente y realizado por la entidad palmera Isla Futuro con el asesoramiento científico del vulcanólogo del Invocan, Nemesio Pérez, y la colaboración para el desarrollo del Centro Visitantes del Volcán de San Antonio.
Con antelación a la puesta en marcha del simulador de terremotos, dijo, se ha firmado en el Consistorio el convenio de colaboración acordado entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan). Seguidamente se procedió a la inauguración en el pueblo de Los Canarios, núcleo urbano central del municipio, de la sede en La Palma del Involcan. El domicilio y dependencias del citado organismo en la Isla se han habilitado en un inmueble situado en la plaza de San Antonio, frente a la iglesia. Por la noche, indicó, se proyectará en la Casa de la Cultura de Los Canarios una película relacionada con los volcanes.
El primer edil ha indicado este viernes a LA PALMA AHORA que, finalmente, la inauguración de las obras de mejora de la galería de la mítica Fuente Santa, prevista inicialmente también para el 26 de octubre, se ha pospuesto para dentro de dos semanas debido, como ya señaló el pasado lunes, a “un pequeño contratiempo” causado por un ligero desprendimiento en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de acondicionamiento del exterior del histórico manantial de aguas templadas minero-medicinales descubierto, en el litoral de la playa de Echentive, en octubre de 2005 tras permanecer sepultado 328 años por la colada del volcán San Antonio de 1677.
El centro de visitantes de la Fuente Santa permitirá hacer un recorrido por el interior del naciente que alberga el reseñado santuario termal. El mismo cuenta con salas de proyección y exposiciones.
Detalles del Teneguía
La Palma, con los 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el Teneguía, creció por Fuencaliente 290.000 metros cuadrados. Es el volcán más turístico de la Isla. Cada año es visitado por más de 100.000 personas.
Es de tipo simple. Su cono está formado por una sola erupción y, según Juan Carlos Carracedo, uno de los expertos en la materia más reputados del país, tras 26 días de actividad, una vez concluida la expulsión de lava, murió y no renacerá.
Formó siete cráteres, el mayor de 87 metros de altura. El magma fluyó mansamente, a un ritmo de 120 metros a la hora, hacia el Atlántico por la zona de Puntalarga.
La cámara magmática del Teneguía se encuentra situada a más de 80 metros de profundidad. La temperatura del magma, cuando entró en erupción, era de unos 1.000 grados.