Los viticultores y bodegueros tienen que declarar la cosecha 2015 aunque no hayan podido vender la uva

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma ha comunicado a los viticultores y bodegas inscritos en el citado órgano que se encuentra abierto el plazo para “realizar la declaración de cosecha 2015”. Señala que “dicho trámite podrá realizarse desde el 10 de noviembre al 9 de diciembre” y subraya que “es obligatorio” aunque no se “haya podido vender la uva, debiendo presentar la cartilla de viticultor o los partes de entrega de uva en bodega”. El citado trámite, detalla, puede realizarse en el Consejo Regulador, en horario de 8:00 a 15:00 y los jueves (12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre) hasta las 18:00 horas o en las agencias de Extensión Agraria“.

La vendimia de la campaña 2015 de La Palma ha estado marcada por la climatología, indicó recientemente en una nota de prensa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de la Isla. “Un mes de julio con temperaturas elevadas y repetidas olas de calor, a lo que hay que añadir unos meses de agosto y septiembre pasados por agua” provocó que “gran parte de la uva se quedara en el campo por no reunir los requisitos mínimos de calidad exigidos por la Denominación de Origen de Vinos La Palma”, subrayó. La cosecha, dijo, ha rondado 1.400.000 kilos y ha superado “a la de 2014 en 50.000 kilos, encontrándose por encima de la media de producción de los últimos 10 años”.

Charlas y cursos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, por otro lado, ha dado a conocer este jueves el programa de charlas y cursos que se pondrán en marcha en el mes de noviembre.

Detalla que el día 18 de los corrientes se celebrará una charla en el Consejo Regulador, en Fuencaliente, en horario de 17:00 a 19:00 horas sobre las Mejoras en el seguro del viñedo, impartida por Luis Manuel García, coordinador de Agroseguros en Canarias, y financiada por La Obra Social La Caixa.

El 20 de noviembre, en la Casa Cultura de Puntagorda, en horario de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00, así como el día 21 en el Consejo Regulador en Fuencaliente de 11:00 a 13:00 horas, se ha programado otra charla sobre el Manejo del cultivo tras la vendimia (tratamiento sanitario, riego, abonado, prepoda). Será impartida por Borja Pérez González, bodeguero y viticultor del Proyecto Ignios. También está financiada por La Obra Social La Caixa.

Asimismo, los días 23, 25 y 26 de noviembre se realizará un curso de iniciación a la cata de vinos en las dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja, impartido por Pedro Méndez Herrera, químico, master en Enología y Dirección de Empresas.

Etiquetas
stats