La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Cotmac da luz verde al documento ambiental del PGO de Garafía con condicionantes

En la imagen, zona recreativa de San Antonio del Monte.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, trasladó este viernes a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el documento de la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) de Garafía, en La Palma, que recibió la aprobación de este órgano, condicionada a que se incorporen algunas correcciones, indica el citado departamento regional en un comunicado.

Asimismo, se acordó que la aprobación definitiva de la Revisión del PGO de Garafía quedará incluida en el orden del día de la próxima sesión de la Cotmac.

El Plan General de Ordenación Municipal es “un instrumento de ordenación urbanística que tiene por objeto definir, dentro del marco de la utilización racional de los recursos naturales establecido en las Directrices de Ordenación, los planes insulares y el resto del planeamiento de ordenación territorial, para la totalidad del correspondiente término municipal, la ordenación urbanística estructural y pormenorizada, organizando la gestión de su ejecución”.

Analizados “los contenidos de la propuesta de Memoria Ambiental de este PGO y, según informe, se encuentran subsanadas casi todas las cuestiones planteadas sobre este trámite”, se apunta en la nota.

Sin embargo, según indica, “respecto a las posibles afecciones derivadas de los sectores de Suelo Urbanizable en San Antonio del Monte, se deben establecer determinaciones concretas con el fin de garantizar los valores detectados en ellos; así como las medidas oportunas para los Suelos Urbanizables de esta zona que es residencial e industrial”.

En lo que concierne al Sistema General a ubicar en las áreas próximas al Roque de Los Muchachos, la Memoria Ambiental del PGO de Garafía debe contener las determinaciones ambientales derivadas de la evaluación realizada en este sentido, las cuales deben tener un grado de concreción coherente con las determinaciones que se plantean.

En las observaciones al informe de Sostenibilidad, se indica, entre otros asuntos, que “se deben incorporar las medidas ambientales oportunas para mitigar los posibles efectos ambientales negativos relacionados con el Suelo ZSI Santo Domingo. También, respecto al Sistema General del Roque de los Muchachos, se deben establecer las medidas ambientales adecuadas y coherentes con los impactos detectados”.

Otros asuntos tratados

Además, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, “en aras de la simplificación administrativa y para acelerar los procedimientos, acordó delegar, dentro del marco normativo actual, algunos asuntos en materia ambiental, a los titulares de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de la Viceconsejería de Política Territorial y de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Si bien, todos los acuerdos que se adopten en esta materia deberán incorporarse al capítulo de dación de cuentas de las sesiones de la Cotmac”.

Etiquetas
stats