Educación decidirá a final de curso si mantiene la ESO en Garafía

Néstor Paz, director insular en La Palma de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El director insular en La Palma de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Néstor Paz, ha señalado a LA PALMA AHORA que la decisión de suprimir o no el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Centro de Infantil y Primera (CEIP) de Santo Domingo, en el municipio de Garafía, se tomará a final de curso. Ha subrayado que “todavía” se está negociando la posibilidad de que, como hasta ahora, pese a que la normativa no lo contempla, se siga impartiendo “con carácter excepcional” el citado curso en el aludido colegio de la Villa norteña.

Paz ha explicado que el mencionado ciclo en el CEIP de Santo Domingo es “un hecho singular” ya que, dijo, “en la normativa no está recogido” que se pueda impartir educación secundaria en colegios de infantil y primaria. La reseñada fase de la enseñanza, con arreglo a las disposiciones vigentes, salvo en situaciones “extremas”, únicamente se da en los CEO (Centro de Educación Obligatoria) e IES (Institutos de Educación Secundaria). Este es el aspecto que se está “reconsiderando”, ha expuesto.

Igualmente ha apuntado que, en estos momentos, se está en fase de negociación con la comunicad educativa de Garafía y ha recordado que, el mismo caso, se produjo el año pasado en Fuencaliente, donde los alumnos de la ESO de la localidad, finalmente, se matricularon en el centro de referencia emplazado en Mazo. El de Garafía, ha indicado, se encuentra en Puntagorda.

Néstor Paz ha insistido en que, si la Consejería de Educación vuelve a mantener la aludida excepcionalidad con el colegio Santo Domingo, el repetido ciclo continuará en este centro docente de Garafía.

Como se ha informado, el pleno del Ayuntamiento de Garafía, a instancia de una propuesta de su alcalde, el socialista Yeray Rodríguez, ha acordado coordinarse “con padres, madres, alumnado y profesorado para llevar a cabo todas aquellas acciones encaminadas a seguir manteniendo el primer ciclo de la ESO” en el municipio, así como solicitar a la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, que visite el municipio y “conozca la realidad de nuestro alumnado sobre el terreno”.

Los miembros del grupo de Gobierno del Consistorio alegan que, en este tema, “debemos ser conscientes de que el traslado de los alumnos hacia otro centro más alejado de los hogares supone un gran desgaste físico y mental para los estudiantes, que no puede ser compensado en modo alguno”. La realidad geográfica del municipio de la Villa de Garafía, prosiguen, “implica grandes desplazamientos en nuestra vida cotidiana debido sobre todo a la gran dispersión de la población, pero nos parece excesivo que nuestros niños y niñas de 12 años tengan que levantarse a las 6 de la mañana, en algunos casos, para regresar a sus casas a las 3 de la tarde”.

Etiquetas
stats