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Garafía se moviliza para evitar que se suprima el primer ciclo de la ESO del colegio de Santo Domingo

El traslado de los alumnos hacia otro centro más alejado de los hogares supone un gran desgaste físico y mental para los estudiantes, se indica en una propuesta de la Alcaldía aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

En la imagen, CEIP de Santo Domingo del municipio de Garafía.

En la imagen, CEIP de Santo Domingo del municipio de Garafía.

El pleno del Ayuntamiento de Garafía, en una sesión celebrada este lunes, ha acordado solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se mantenga el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Santo Domingo.  En la citada sesión, a la que solo asistieron los concejales del grupo de Gobierno (ninguno de los cuatro ediles de la oposición, integrada por Unión Vecinal de Garafía y CC, estuvo presente), también se aprobó pedir apoyo institucional al resto de municipios de Canarias, así como al Cabildo de La Palma.

Igualmente,  los miembros del Consistorio de la Villa norteña decidieron coordinarse “con padres, madres, alumnado y profesorado para llevar a cabo todas aquellas acciones encaminadas a seguir manteniendo el primer ciclo de la ESO en Garafía, así como solicitar a la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias,  Manuela de Armas, que visite el municipio y “conozca la realidad de nuestro alumnado sobre el terreno”.

Los miembros del grupo de Gobierno, en la mencionada propuesta, exponen que “el Ayuntamiento ha sido informado recientemente de la decisión por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de eliminar el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Santo Domingo”. Dicha decisión, subrayan, “no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento a día de hoy, pero sí fue confirmada por Néstor Paz Martín, director insular de Educación en La Palma, en la reunión mantenida con los padres y los profesores del colegio el pasado 5 de mayo”.

Añaden que “esta es una situación que se viene procurando evitar desde hace años, pues ya han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado suprimir el primer ciclo de la ESO”.  Apuntan que “ante la disminución actual del número de alumnos en este ciclo, también debemos tener en cuenta que en próximos cursos se aumentará considerablemente este número”.

Alegan que “debemos ser conscientes de que el traslado de los alumnos hacia otro centro más alejado de los hogares supone un gran desgaste físico y mental para los estudiantes, que no puede ser compensado en modo alguno”. La realidad geográfica del municipio de la Villa de Garafía, prosiguen, “implica grandes desplazamientos en nuestra vida cotidiana debido sobre todo a la gran dispersión de la población, pero nos parece excesivo que nuestros niños y niñas de 12 años tengan que levantarse a las 6 de la mañana, en algunos casos, para regresar a sus casas a las 3 de la tarde”. Consideran que  “dedicar tanto o más tiempo al transporte que al estudio no puede sino perjudicar al rendimiento escolar de los estudiantes e ir en detrimento de su calidad de vida. Tanto más si les eliminamos el tiempo que pueden dedicar a las actividades extraescolares, al ocio o simplemente al descanso”.

Esgrimen que “también queremos evitar que, a partir de ahora, muchos padres se planteen abandonar definitivamente el municipio para trasladarse a vivir más cerca de los centros donde sus hijos puedan estudiar la educación secundaria sin tener que pasarse diariamente más de dos horas en el transporte escolar. Situación que irremediablemente perjudicará el desarrollo de las zonas rurales, bastante perjudicado ya por políticas destinadas a centralizar los recursos dejando a la población rural sin servicios mínimos y de calidad”.

Entienden que “si se elimina el primer ciclo de la ESO, también desaparecen dos plazas de profesorado de este centro, lo cual implicará que este colegio no dispondría de equipo directivo con capacidad para una buena gestión del mismo, indispensable para su buen funcionamiento”. En estos últimos años, arguyen, “se ha conseguido que el centro mejore mucho en calidad educativa, así que no comprendemos por qué se toma esta decisión en un momento en el que se puede seguir mejorando”.

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